El principal accionista de Pastor es la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que cuenta con el 42,176% del capital. Acudirá previsiblemente a la operación de fusión y pasará a tener cerca del 7 % de la entidad resultante. El otro accionista de referencia, con un 5,24% del capital, es Novacaixagalicia, controlada en un 93% por el Estado, que podría acudir también a la oferta del Popular.


No se trata, no obstante, del primer intento de fusión entre ambas entidades. Tras el estallido de la crisis de Lehman Brothers, Banco Pastor y el Popular ya intentaron una posible fusión para capear el temporal. Hoy, la CNMV ha decidido suspender a ambas entidades de cotización sin especificar el motivo de la misma. En el momento de la suspensión, los títulos del banco gallego subían un 4,84%, hasta 3,03 euros, mientras que los de Popular lo hacían un 1,34%, hasta 3,565 euros.


El regulador bursátil no ha dado más detalles, y tan sólo ha especificado que concurren ‘circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores’.

Según apuntan fuentes cercanas al proceso, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez estaría tutelando esta operación que podría concluir y anunciarse esta misma tarde. En las últimas semanas, MAFO habría ofrecido al banco gallego a distintas entidades y el Banco Pastor habría sido el ganador finalmente de la subasta, en la que participó también el Banco Sabadell.  José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, sostiene que esta operación 'es un mandato que tiene el Banco de España.Ahora empiezan los cotizados y no creo que sea el último. En todas las quinielas, Pastor siempre salía en la zona de peores ratios. Banco de España lo que busca es resolver el problema de solvencia lo antes posible. Existen sinergias geográficas y habrá un ERE detrás de esta operación puesto que habrá muchas sinergias de costes, de entidades duplicadas, etc.'

El Banco Popular ha anunciado que está negociando con los accionistas de referencia de Banco Pastor para obtener una participación mayoritaria en su capital. El banco presidido por Ángel Ron manifiesta su intención de controlar la entidad gallega, que mantendría su marca en su ámbito geográfico tradicional.

Popular ofrece 1,115 acciones de nueva emisión de Popular por cada acción de Pastor y 30,9 acciones de nueva emisión de Popular por cada obligación necesariamente convertible de Pastor. Desde Banca March, Ofelia Marín Lozano apunta a una posible penalización en las acciones del Popular. 'Quizás los temores sobre los recursos propios del Pastor puedan penalizar en un primer momento a la cotización de Popular o pueden también establecerse sinergias'

La oferta está condicionada al compromiso irrevocable de aceptación de los accionistas de Pastor que representen al menos un 50,1% del capital social, según ha explicado el banco en su nota a la CNMV.


La decisión del regulador nacional tendría su origen en la suspensión de las pasadas pruebas de estrés a la banca por parte del Banco Pastor, una de las cinco entidades españolas que no pasaron los test el pasado 15 de julio coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por lo que contaba con un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización.

Cuadro Test de Estrés Bancarios (2011)


FUENTE: BANCO DE ESPAÑA


Tal y como recoge el diario El Confidencial, el proceso de colocación del Banco Pastor a otra entidad se habría acelerado esta última semana una vez concluida la recapitalización de las cajas de ahorros.

El Banco Pastor atraviesa una situación muy complicada. Debe hacer frente al vencimiento de deuda este año por valor de 447, cantidad que asciende espectacularmente hasta los 2.559 millones de cara a 2012. De consumarse la fusión, se crearía una entidad de alrededor de 175.000 millones de euros en activos, siendo la quinta por tamaño de España.

El Banco Popular tiene una capitalización de mercado de 4.991 millones. La entidad presentaba un core capital de 9,84%, con un ratio de morosidad del 5,58% y una cartera crediticia de 100.431 millones. Su beneficio cayó el 13,9% en el primer semestre hasta 305,43 millones.

Desde Banif consideran esta operación 'positiva' dado que 'permitiría ganar tamaño al Popular ante la ausencia de crecimiento orgánico del negocio y hacer aflorar sinergias en costes y hacer con una importante posición en Galicia. La parte negativa estaría en la aportación del Pastor en crédito a promotor'.

Banco Pastor, por su parte, tiene un valor bursátil de unos 830 millones de euros (seis veces menor que Popular) y unos activos de 31.000 millones de euros. Cerró el primer semestre con un beneficio de 38,16 millones, el 38% menos.

Compras y ventas del Banco Pastor & Banco Popular (20/09- 07/11/2011)FUENTE: BLOOMBERG