En general se utiliza en las empresas con elevados beneficios, las compañías conocidas como growth, pero no siempre es así. La razón la encontramos en que, en estos casos, la utilización del PER es superior a la media y entonces se tiene la sensación en esos valores de que siempre están caros. Y los más baratos por PEG en el Ibex 35 son algunos de los ya habituales en esta clasificación: Aena, Indra y también el Banco Santander.
Presenta el PEG más barato de todo el selectivo, algo por cierto que suele ser habitual en el tiempo. En concreto es de 0,02v, con lo que la división entre su PER y el crecimiento es bastante atractiva, con lo que establece un criterio de compra según los expertos, aunque ya saben que siempre, con las ratios todo es relativo.
La compañía se encuentra ahora mismo en el centro de la polémica ante las elecciones catalanas, ya que el PSC con Salvador Illa al frente ha confirmado que de ganar y gobernar la Generalitat, como le auguran algunas encuestas su número 1 económico y conseller de Economía sería... Maurici Lucena, el presidente de Aena. Y los números desde su llegada no han sido nada favorables para hacer balance, según Voz Populi, de hasta 2.300 millones de euros de caída, algo menor de un 19% para el valor.
Más allá de ello las recomendaciones son el último eslabón que recoge Aena. Las tres últimas variadas: el pasado día 26 Berenberg revisaba a la baja hasta los 155 euros por acción desde los 160 anteriores su precio objetivo mientras que ese mismo día RBC Capital hacía lo contrario, elevaba hasta los 140 euros por acción su PO cuando antes lo mantenía en los 115 euros por título. Y el día 28 también lo elevaba Credit Suisse hasta los 142 euros por acción desde los 139 anteriores. En lo que va de año Aena pierde un 9,21%.
Otra de las habituales en esta clasificación es Indra, que registra un ratio PEG muy bajo, igual ala de Aena de 0,02v y como nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en una valoración por ratios bursátiles sobre estimación de resultados 2021, Indra está comparativamente barata. PER muy moderado, fuerte crecimiento esperado del beneficio, ratio PEG que recoge infravaloración, descuento por ratio sobre ventas, sobre cash flow y también infravaloración por valor contable y múltiplo EV/EBITDA. Solvencia muy holgada con margen de mayor endeudamiento”. Y así establece esta valiosa comparativa entre las empresas del sector que podemos ver en el gráfico.
En lo que va de año Indra se mueve en el mercado con avances del 6%. Uno de los grandes lastres del valor sigue siendo el nivel de posiciones cortas sobre su capital. A pesar de que Immersion Capital acaba de relajar su presencia bajista sobre el valor hasta el 2,15% desde el 2,46% anterior de diciembre mantiene esa elevada participación activa a la que se suma la latente desde diciembre de hace un año del 0,70% de Fosse Capital Partners.
La entidad financiera cántabra mantiene un PEG muy bajo de apenas, 0,03v que como nos indica la analista fundamental de Ei en su comparativa de las ratios del Banco Santander con el resto de la banca Ibex 35, mantiene ”descuento por PER, con fuerte previsión de impulso en resultados, cotiza con el ratio PEG más moderado de su sector, descuento también por ratio sobre valor contable, con un ROE que según previsiones subirá al 4.5% en 2021 y una Tasa de Mora que por el momento no se espera desmedida”.
Banco Santander, que se mueve en el mercado en este 2021 con una caída del 4,77%. Para Citigroup, el banco que preside Ana Botín apenas presenta potencial en el mercado, aunque eleva su precio objetivo hasta los 2,45 euros por acción desde los 2,35 anteriores. Días antes habían hecho lo propio tanto HSBC, que eleva hasta los 3,28 su PO desde los 3,07 anteriores, Kepler hasta los 3,28, con precio objetivo anterior de 3,07 o Barclays con PO de 3,10 desde los 2,9 anteriores. En todos los casos con precio por acción a 12 meses que ya supera con creces la cotización en el mercado del valor.