En el caso del transporte en tren destaca el crecimiento del 2,3% que se anotó el de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE).

El sector aéreo y el de tren de Larga Distancia crecen a pesar del descenso del 3,7% contabilizado en la demanda total de viajeros registrada en el primer mes del año, hasta los 381,96 millones de usuarios.

Por tipo de trayectos, el transporte urbano y el interurbano se contrajeron un 3,4% cada uno, mientras que el discrecional fue el que se anotó la mayor reducción, con un 6,1%.

Enero fue el primer mes tras la revisión de tarifas registrada en los transportes públicos urbanos y en el tren. En el caso del autobús, la actualización del precio del billete se produce el 1 de abril.

En cuanto a los traslados interurbanos sumaron 99,29 millones de viajeros. El autobús fue el modo de transporte con mayor número de usuarios en enero, con 50 millones de pasajeros, si bien arroja un descenso del 5,4% en comparación a un año antes.

Después se situó el ferrocarril, que fue el medio elegido por 46,26 millones de personas, un 6,5% menos que un año antes. El servicio ferroviario de Larga Distancia, que incluye el AVE, crece por contra un 2,3%, de forma que trasladó a 1,65 millones de viajeros.

No obstante, el avión transportó a 2,48 millones de usuarios en traslados en el interior del país durante el primer mes del año, lo que arroja el referido repunte del 6,4%.

TRANSPORTE URBANO

En cuanto al transporte urbano, fue utilizado por 238,69 millones de viajeros en enero, un 3,4% menos. La caída se registró tanto en el metro como en el autobús, con reducciones del 3% y el 3,7%.

Por ciudades, todas contabilizan descensos, que oscilan entre el 6,7% de Valencia y el 3,5% de Barcelona, salvo Bilbao que crece un 0,9%.

Respecto al transporte discrecional, fue el que se anotó la mayor contracción de demanda en el primer mes del año, de un 6,1%, hasta trasladar a 44,05 millones de usuarios. Registra caídas en todos los tipos de traslados, tanto en el transporte especial (el escolar desciende un 6,6% y laboral un 4,1%), como el discrecional (-6,6%).