La única forma de sacarle rendimiento a estas acciones es cuando se produce el ciclo alcista y aproximadamente a la mitad del ciclo, suelen acelerarse y provocan movimientos bruscos. Momento que hay que aprovechar para hacer caja y salir corriendo. De hecho estas acciones cumplen perfectamente el ciclo de la vida, nacen, crecen y mueren. Como ejemplos tenemos a Jazztel, Ercros, Terra, Avanzit, Afirma y un largo etcétera. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas salen a bolsa para buscar financiación, nacen, multiplican el valor de sus acciones rápidamente, crecen, para acto seguido llegar a valer prácticamente cero, mueren.
 
Normalmente el pequeño inversor suele entrar en estas acciones en la parte alta del precio, con motivo de toda la propaganda o mal guiado y sin conocimiento. Habitualmente no suelen colocar stop loss o stop de pérdidas, quedándose enganchados y esperando que algún día resuciten, pero son solo ilusiones porque la mayoría de estas acciones nunca volverán a máximos. Como ejemplo diremos que una acción que pasa de valer 100 euros a valer 10 habrá ocasionado una pérdida del 90% en la cartera, pero sin embargo si de 10 euros sube un 90% el precio de la acción será de 19 euros y la pérdida de la cartera de un 81%. Por lo tanto el inversor para recuperar su dinero necesitara un milagro y todos sabemos que en la bolsa eso no existe, lo único que vale en los mercados financieros es el conocimiento y todo el que vaya al mercado sin él, acabara esquilmado.
 
En los ciclos bajistas, estas acciones son ideales para aprovechar la posición corta, aunque muchas veces es difícil encontrar un bróker que nos deje vender el papel para después recomprarlo más abajo.


A continuación un ejemplo gráfico sobre la cotización de Afirma: