El informe para el primer semestre de 2018, elaborado por la consultora Neovantas y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que para este periodo la banca ha cobrado en comisiones 4.703 millones de euros, lo que supone un 13,9% i.a más que en el mismo periodo de 2017.

Bancos en España

En este sentido, esta partida impulsa una vez más los resultados de las seis primeras entidades bancarias que siguen así consolidando la tendencia positiva del sector, aunque no deberán de olvidar la nueva regulación bancaria que entró en vigor a principios de 2018 y a la que tendrán que hacer frente.

En este informe se revela, una vez más, el aumento del Beneficio Neto agregado en un 17,5% (i.a.), encabezados en esta ocasión por Caixabank y Santander. Sin embargo, ha habido un retroceso del IBEX 35 en un 2,1% durante este primer semestre, con un comportamiento negativo para las entidades bancarias. Hay que recordar que el sector bancario ha sido uno de los más castigados con caídas significativas, motivadas principalmente por las continuas inestabilidades políticas derivadas del cambio de gobierno, las tensiones entre España y Cataluña y la nueva normativa, mencionada anteriormente.

Pero a pesar de todo ello, de este análisis cabe resaltar que los ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas) se han incrementado nuevamente, a nivel agregado en un 5,5% (i.a.), volviendo a tener una variación positiva con respecto al mismo periodo que en 2017. El cambio de política del cobro de comisiones, que comenzó a principios de 2017, sigue dando muy buenos resultados, destacando Santander Esp. con un aumento del 31,1% i.a, con la vinculación como factor clave, y Bankia del 25,6% i.a.

A su vez, las comisiones de los diferentes productos financieros comercializados por los bancos siguen mejorando y constituyen por si mismas un elemento determinante de los ingresos de la banca. En este sentido, cabe destacar CaixaBank Esp. con cerca del 45% de sus ingresos por comisión, un aumento del 18,6% i.a en la comercialización de seguros, y un crecimiento del 20,9% i.a en fondos de inversión, carteras y sicav`s. Por su parte, Bankia sigue con su mejora en las comisiones cobradas  (25,6% i.a) por la mayor actividad y vinculación de los clientes y la integración de Banco Mare Nostrum, que aporta un 24,2% del crecimiento total del semestre. Y, al igual que en el primer trimestre, BBVA Esp. continúa con su buen comportamiento, debido principalmente a la contribución de las comisiones bancarias y de gestión de activos, que han compensado el retroceso del margen de intereses.

Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, “lo más destacado de este primer semestre son la nueva concesión de hipotecas y el crédito al consumo, pues todas las entidades bancarias han aumentado los préstamos destinados a la compra de viviendas y bienes. Por ejemplo, destaca Bankia con un aumento del 30,5% en emisión de crédito al consumo, y Bankinter con un crecimiento del 26,1%. A ello se suma que el tipo de interés medio de estos créditos está por encima de la media europea, lo que hace obtener mayores márgenes a la banca”.

Otro aspecto que resalta el informe de la consultora es que la venta de activos financieros sigue reduciéndose (-11,6% i.a), subrayando también de que no se trata de un dato significativo pues las entidades cada vez dependen menos de esta partida. También sigue la tendencia por parte de la banca de reducir los gastos de explotación mediante un ajuste del gasto de personal y administración, lo que se traduce en una mejora de la rentabilidad en su actividad. Aún con todo, el margen de explotación ha mejorado con respecto al mismo periodo de 2017.

Asimismo, el informe de destaca que la banca continua con una reducción de su partida de pérdidas por deterioro en un -18,0% i.a, debido a unas menores previsiones para sanear crédito moroso y activos adjudicados que están haciendo las entidades, consiguiendo una mayor calidad crediticia de sus activos. Las entidades que más han visto reducidas sus Pérdidas por Deterioro respecto a 2017 son Bankia (-69,7% i.a), Sabadell Esp. (-48,3% (i.a.) y CaixaBank Esp. (-48,0% i.a.), dado que éstas están realizando menores dotaciones y por ello mejoran sus cuentas.

Cortina concluye: “El beneficio neto de la banca a nivel agregado ha sido un 17,5% superior, lo que supone que la tendencia durante lo que resta de año seguirá marcando un aumento de los resultados dentro de las principales entidades bancarias, como lo fue el año pasado. El Banco de España prevé que el crecimiento para este 2018 se sitúe en un 2,7%, y continúe esta tendencia durante los próximos dos años, gracias al saneamiento financiero de las empresas, a un favorable posicionamiento competitivo que permite ganar cuota de mercado y a la propia inercia del crecimiento del país”