El miedo continúa escondido de fondo en el mercado, pues la prima de riesgo española vuelve a tontear con los 380 puntos básicos, sin embargo, los inversores aprovechan para comprar en soportes en el Ibex 35. Los valores más beneficiados por este rebote son los bancos. En primera línea encontramos a CaixaBank, que se dispara un 1.63%. Popular la sigue con un avance del 1,14%. Más abajo, Sabadell sube un 0,80%, Bankinter un 0,64%, Bankia un 0,51%, Santander un 0,72% y BBVA un 0,59%.

Pero los bancos comparten hoy el protagonismo de la jornada con Repsol, tras confirmar que ha realizado un hallazgo de petróleo en Argentina que podría proporcionarle una capacidad de producción de 10 millones de barriles de petróleo convencional. La petrolera presidida por Antonio Brufau sube un 0,56%. Además, Pemex, accionista de referencia de Repsol, se plantean ahora tomar acciones legales contra Sacyr por romper la sindicación de sus acciones en la petrolera española. Según Óscar Moreno, gestor de Renta 4, considera que “Repsol será uno de los valores que los podrían hacer bien hoy”.

Continuando con el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,80% e Iberdrola un 0,76%. La energética estará muy pendiente de la decisión del Gobierno de prorrogar el cierre de las centrales nucleares.

A destacar el rebote del 0,88% en Mediaset después de que ayer se desangrara un 6,69%. No obstante, Javier Sánchez Rojas, de RBBolsa, avisa que “sigue siendo un valor tremendamente bajista”.

Ningún valor cotiza en negativo. Los que menos suben son Gas Natural (0,11%) e Inditex (0,24%).

En el Mercado Continuo…
GAM
sigue con el rebote tras comunicar a la CNMV su intención de canjear bonos por acciones con un descuento del 20%. La compañía de alquiler de maquinaria sube un 12,20%.

En cambio, al otro lado Lingotes pierde un 7,31%.

En Europa...
Los principales parqués también rebotan. El Dax sube un 0,45%, el CAC-40 un 0,67%, el EuroStoxx 50 un 0,50% y el FTSE 100 un 0,185.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española sigue disparada en los 380 puntos básicos. Los inversores siguen mostrando recelo por nuestra deuda, a pesar de las medidas de recorte de déficit que ya ha puesto sobre la mesa el Gobierno, y más después de que el Ministro de Economía declarara que los bancos necesitan 50.000 millones más para sanearse.

Sin embargo, el epicentro de la incertidumbre europea se reparte entre Grecia y Hungría. Budapest acudirá a preparar la negociación para recibir ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la Comisión Europea, la otra mitad del equipo, no ha decidido aún cuando volverá a negociar. Atenas, por su parte, sigue avocando a la salida del euro si no se firma la quita de la deuda definitiva.