¿Será que en 2010 el comportamiento de nuestro indicador no fue muy bueno? Lo cierto es que los particulares Reyes Magos del Ibex 35, los inversores, hoy se han olvidado de él y al cierre de mercado no ha podido salvar los 9.800 puntos, se ha quedado en los 9.702 tras ceder un 1%. En el mercado de divisas el euro cede a los 1,311 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 88,36 dólares.

“Vuelva amigo vuela alto” decía la canción, e Iberia se lo ha tomado a pecho. La aerolínea nuevamente vuelve a sentarse en la parte más alta del Ibex 35 tras subir un 5,23%. A pesar de ser uno de los valores que mejor comportamiento tuvo en 2010, los expertos apoyan su subida contracorriente y sin razón aparente. Por ejemplo, Roberto Moro, de Apta Inversiones, apuesta por Iberia y dice que “podría irse a la zona de 3,75 euros”.

Le ha seguido Telecinco (5,01%), propulsada por las buenas recomendaciones que algunas casas de análisis le han concedido hoy como regalo. En cambio, de esta acción Roberto Moro dice que “sería mejor esperar a cierres por encima de 9 euros para entrar”. Mientras, “los 8 euros funcionan como soporte”. Se ha quedado en los 8,72 euros.

En el grupo de los blue chips ninguno ha logrado salvarse de la quema. Telefónica ha cedido un 0,15%, Repsol un 0,81%, Iberdrola un 0,72%, BBVA un 2,16% y Santander un 2,08 %. Los más perjudicados han sido los bancos reyes y, no es de extrañar, teniendo en cuenta que hoy el diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán ha ascendido a su mayor nivel en dos semanas, 250 puntos básicos.

Pero los valores más perjudicados de todo el Ibex 35 hoy han sido Gamesa, que ha perdido un 4,32% y OHL, con una caída del 2,76% y, es que, según ha declarado hoy la patronal de las grandes constructoras (Seopán) el sector de la construcción no levantará cabeza hasta el 2012 cuando evolucionará un 0,7% al alza, tras registrar un descenso del 7% en 2011 y encadenar así al menos cuatro años de caídas consecutivas.

En el Mercado Continuo…
La gran perdedora del día ha sido SOS Corporación, que se ha desplomado un 23,53% hasta los 0,65 euros en la jornada en la que 829,3 millones de nuevos títulos procedentes de su ampliación de capital han comenzado a negociarse y, es que, con esta ampliación, los accionistas de SOS verán diluida su participación en la compañía. Entre los inversores que han corrido a deshacer posiciones hoy ha estado CajaGranada, que ha reducido hasta el 5,118% su participación en la alimentaria.

El otro lado de la tabla lo han coronado los mismos valores que en el Ibex 35: Iberia (5,23%) y Telecinco (5,01%).