“Vuelva amigo vuela alto” decía la canción, e Iberia
se lo ha tomado a pecho. La aerolínea nuevamente vuelve a sentarse en la parte más alta del Ibex 35 tras subir un 5,23%. A pesar de ser uno de los valores que mejor comportamiento tuvo en 2010, los expertos apoyan su subida contracorriente y sin razón aparente. Por ejemplo, Roberto Moro, de Apta Inversiones, apuesta por Iberia y dice que “podría irse a la zona de 3,75 euros”.


Le ha seguido Telecinco (5,01%), propulsada por las buenas recomendaciones que algunas casas de análisis le han concedido hoy como regalo. En cambio, de esta acción Roberto Moro dice que “sería mejor esperar a cierres por encima de 9 euros para entrar”. Mientras, “los 8 euros funcionan como soporte”. Se ha quedado en los 8,72 euros.

En el grupo de los blue chips ninguno ha logrado salvarse de la quema. Telefónica ha cedido un 0,15%, Repsol un 0,81%, Iberdrola un 0,72%, BBVA un 2,16% y Santander un 2,08 %. Los más perjudicados han sido los bancos reyes y, no es de extrañar, teniendo en cuenta que hoy el diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán ha ascendido a su mayor nivel en dos semanas, 250 puntos básicos.

Pero los valores más perjudicados de todo el Ibex 35 hoy han sido Gamesa, que ha perdido un 4,32% y OHL, con una caída del 2,76% y, es que, según ha declarado hoy la patronal de las grandes constructoras (Seopán) el sector de la construcción no levantará cabeza hasta el 2012 cuando evolucionará un 0,7% al alza, tras registrar un descenso del 7% en 2011 y encadenar así al menos cuatro años de caídas consecutivas.

En el Mercado Continuo…
La gran perdedora del día ha sido SOS Corporación, que se ha desplomado un 23,53% hasta los 0,65 euros en la jornada en la que 829,3 millones de nuevos títulos procedentes de su ampliación de capital han comenzado a negociarse y, es que, con esta ampliación, los accionistas de SOS verán diluida su participación en la compañía. Entre los inversores que han corrido a deshacer posiciones hoy ha estado CajaGranada, que ha reducido hasta el 5,118% su participación en la alimentaria.

El otro lado de la tabla lo han coronado los mismos valores que en el Ibex 35: Iberia (5,23%) y Telecinco (5,01%).