Las compañías cíclicas: grandes ganadoras del último mes en el Continuo

Las vacunas, sus niveles de inmunidad y la inminencia de las primeras dosis que han servido la primera luz del optimismo con mayúsculas de los mercados financieros durante toda la pandemia desde los confinamientos de marzo, se han consolidado como las garantes del mejor mes de la historia para los indicadores bursátiles españoles y de medio mundo. 

Con la famosa rotación de carteras, que ha empoderado a los valores más castigados por el Covid-19 y más beneficiados con los primeros signos tangibles a medio plazo de recuperación y normalidad, las compañías cíclicas han resultado las grandes ganadoras del último mes. Y es que esta subida, vertiginosa en algunos casos, se hace especialmente relevante si miramos a un sector: el turístico. De ahí provienen nuestros Reyes Magos particulares, de aquellos cuyo azote a cuenta del coronavirus ha borrado del mapa en los meses precedentes. 

Estas subidas además muestran fielmente lo más tradicional del mercado. Que las bolsas reflejan con seis meses de antelación lo que pasa en la economía real. En este caso al menos, bañados como estamos todos de incertidumbre, lo que el mercado anticipa que puede llegar el próximo verano. 

MELCHOR: AMREST  

Dueño y señor de los avances más sustanciosos del mes es el dueño de la Tagliatella en concreto. Sigue manteniendo abultadas pérdidas en lo que va de año, que superan el 50% pero el rebote de significado marcado en noviembre es de nada menos que del 74%, minimizado en más de un 4% con las correcciones que ha sufrido el valor en las dos últimas sesiones. 

 

Su noviembre ha venido marcado por la mayor y más espectacular revalorización al cierre de todo el Mercado Continuo en el ya glorioso, en términos bursátiles, 9 de noviembre. Una revalorización del 41,7% nada menos  que alejaba definitivamente de los mínimos del ejercicio al valor. El resto, avances de cuantía que se han mantenido a lo largo y ancho del mes, incluso con dos subidas puntuales de doble dígito añadidas. 

Por lo demás una compañía con muchos problemas financieros que mejoraba sus resultados en el tercer trimestre al moderar sus pérdidas hasta los 160 millones de euros. Una garantía para poder seguir viviendo al menos durante un año más. La compañía, que controla Finaccess del empresario mexicano Carlos Fernández, gestiona más de 2300 establecimientos en todo el mundo entre los que se encuentran además de la Tagliatella varias franquicias de Starbucks, Pizza Hut y del Burger King. Y ahora con recién estrenado presidente, José Parés. 

 

Cotización AmRest

GASPAR: EDREAMS ODIGEO 

La agencia de viajes online carga las pilas en noviembre en modo más que gráfico para convertirse en el Rey Gaspar. El segundo en concordia en revalorización dentro del Mercado Continuo- dejando fuera a los grandes del Ibex- con un avance del 73,5%, deja muy lejanas de sus peores momentos en el mercado las pérdidas anuales, en algo más del 12,4%. Un resurgir también en capitalización que se renueva hasta los 450 millones de euros. Y todo ello con un punto de partida desastroso, al calor de los confinamientos primero y las restricciones de actividad y de viajes después que colocaban en 45,2 millones de euros sus pérdidas en el primer trimestre fiscal, frente a las ganancias de igual periodo de un año antes. 

 

eDreams ODIGEO, sin embargo, considera con optimismo la llegada de 2021, con un cambio de tendencia creciente hacia la reserva de última hora, pero realizada a través de dispositivos móviles. De ahí que salgan beneficiados al ser líderes en ese canal del mercado, con además, buenas calificaciones en ese tipo de aplicaciones. De hecho el 49% de sus reservas de vuelos se hicieron por esta vía en su primer trimestre fiscal. 

Pero volviendo al noviembre alcista, lo cierto es que comenzaba en un mal día para el sector turístico penalizado con hasta casi el 3% en el caso de eDreams ODIGEO, sin embargo la aparición de las noticias de las vacunas saldaba un avance del 29,5% seguido de una tendencia alcista continuada y que solo se ha roto en la toma de beneficios que se ha producido en el valor en las últimas cuatro sesiones continuadas.

Cotización Edreams

BALTASAR: NH HOTELS 

Al último Rey Mago de nuestro particular noviembre le ha dado por los hoteles. Este valor era uno de los más castigados del ejercicio y empezaba noviembre con niveles que apenas le separaban un 4% de sus mínimos anuales. Pero su desempeño ha sido de libro con tres sesiones de subidas espectaculares superiores al 16% y hasta cuatro a doble dígito. El resultado, avances del 73% en el Mercado Continuo que dejan traslucir que su caída anual se reduce hasta el 19 %. 

Pero los expertos como los del Sabadell consideran que se deben vender sus acciones con rebaja en su precio objetivo a 3 euros por título desde los 3,6 anteriores, con niveles que dejan muy atrás los de su cotización actual. Afirman que no hay atractivo en su cotización porque se ha producido un escenario muy optimista ya que todavía quedan en el panorama varios trimestres de visibilidad reducida. 

 

Y es que, más allá de su subida exponencial, NH Hotels ha perdido 295 millones de euros hasta septiembre frente a los 66 millones de beneficios obtenidos en el año anterior. La caída del turismo en picado y el cierre forzoso de hoteles están detrás de estas cifras para la cadena de establecimientos que controla la firma talilandesa Minor. Con liquidez de 485 millones de euros y con planes de contingencia y reducción de costes para rentabilizar sus ingresos incluso con bajas cuotas de ocupación. 

Cotización NH Hoteles

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.