El Ibex 35 registra descensos en la apertura de la sesión del lunes, después de que ayer el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex consejeros se entregaron a la policía belga, una vez que España emitiera una orden de detención europea contra los cinco políticos.

La entrega de Puigdemont se produce cuando dos sondeos sugieren que los partidos independentistas ganarían las elecciones regionales en Cataluña, aunque podrían quedar ligeramente por debajo de la mayoría absoluta.

Antes de que hubiese dado inicio la sesión, Almirall ha presentado sus resultados correspondientes. La compañía registró unas pérdidas de 99,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las ganancias de 103,5 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Al cierre será el turno de Siemens Gamesa. El viernes, la compañía de aerogeneradores finalizó la jornada con un descenso del  3,55%, tras conocerse que el borrador de la reforma fiscal que planea Trump reducen mucho los incentivos fiscales para las compañías de energías renovables.

En cuanto a las recomendaciones, JP Morgan y Barclays ha mejorado el precio objetivo de Amadeus, hasta los 609 euros desde los 53 euros anteriores en el primer caso, y hasta los 50 desde los 48 euros, en el segundo.

Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con descensos, al perder un 0,10%, hasta los 10.348,90 puntos.

Las ganancias las lidera Técnicas Reunidas que sube un 0,90%; por delante de Amadeus y de Indra, que se revalorizan un 0,71% y un 0,46%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Inditex, que cede un 0,48%, seguida de BBVA y de Bankinter.

Todos los bancos del indicador registran descensos en los primeros minutos de la jornada, salvo Banco Sabadell, que se eleva un 0,06%. Así, Banco Santander pierde un 0,46%, Bankia, un 0,25%; Bankinter, un 0,39%; BBVA, un 0,53% y CaixaBank, un 0,35%.

En el Mercado Continuo, Fluidra sube un 8,23%; mientras que el mayor descenso es el de los títulos B de Abengoa, que se dejan un 7,69%.

Fluidra ha anunciado que se fusionará con el fabricante estadounidense Zodiac para crear un "gigante" en el sector de las piscinas.  La fusión se hará efectiva durante la primera mitad de 2018 y la empresa resultante tendrá unas ventas de 1.300 millones de euros, un ebitda combinado de 210 millones y una plantilla de 5.500 empleados en 46 países.

Las principales bolsas europeas también inician la primera sesión de la semana con descensos. Francfort pierde un 0,16%; París, un 0,19%; Londres, un 0,01% y Milán, un 0,04%. El EuroStoxx50 se deja un 0,24%.

En el apartado macroeconómico, destaca la publicación del índice PMIs de servicios de algunos países de la eurozona, así como el indicador del conjunto del bloque, donde también se publicará los precios de producción industrial y el Índice Sentix.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se cambia a 1,161 dólares.

En el mercado de materias primas el petróleo Brent sube un 1%, hasta los 62,77 dólares el barril, en máximos de 2015, ante la reducción de la oferta.

Según explica Ramón Morell, de ETX Capital, ayer en Arabia Saudí se anunció la detención de varios ministros y príncipes de la monarquía por corrupción, incluyendo el príncipe Alwaleed bin Talal, una de las grandes fortunas del mundo y accionista de varias de las principales empresas multinacionales de Occidente, como Citibank.

“Además, un misil disparado por extremistas yemeníes sobrevoló los cielos de Riad y fue interceptado por las fuerzas saudíes de defensa. Arabia Saudí ha comentado que podría clasificar este suceso como un acto de guerra de Irán (que es quien suministra este armamento a los yemeníes y les da apoyo logístico en general). Y para rematar la situación, un helicóptero se ha estrellado en el país, cerca de la frontera con Yemen, muriendo el subgobernador de la provincia de Asir y otras siete personas”, añade el analista.