El selectivo español amplía las pérdidas en la media sesión, cada vez más cerca de perder los 9.800 puntos. Inditex lidera las ganancias, superando los 25 euros por acción, mientras que los mayores descensos son los de las acereras.  El resto de principales bolsas europeas también profundizan los descensos, mientras que los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja, tras el cierre en negativo de la jornada de ayer.

El IBEX 35 baja un 0,72% hasta los 9.812,70 puntos, en la media sesión. La mayor subida es la deInditex, que avanza un 1,21% hasta los 25,11 euros por acción.

A continuación se sitúan Enagasy e Iberdrola, que repuntan un 0,65% y un 0,38% respectivamente. Hoy el mercado reacciona a las cuentas que Iberdrola presentó tras el cierre de ayer. La eléctrica comunicó que en el primer trimestre del año ganó 838 millones de euros, un 1,2 % más que en el mismo periodo de 2017 por el efecto extraordinario que tuvo entonces la fusión de Gamesa y Siemens, pero que considera le sitúan en la senda de conseguir en 2018 un beneficio récord de 3.000 millones. Si se tiene en cuenta el beneficio ordinario, éste habría ascendido a 769,9 millones, un 28,5 % más que en el primer trimestre de 2017.

En el apartado de las pérdidas, destacan las de ArcelorMittal que cae un 3,22% y las deAcerinox, que se deja un 1,89%. A las acereras les sigue Aena, que cede un 1,67%. El gestor aeroportuario registró un beneficio neto de 111,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 37,4% respecto al mismo periodo de 2017. Este beneficio refleja, por un lado, la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.

Todos los bancos del indicador registran descensos. Banco Sabadell pierde un 0,84%, Banco Santander, un 1,41%, Bankia, un 1,09%; Bankinter, un 1,24%;BBVA, un 1,44%, yCaixabank, un 0,67%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adolfo Dominguez, que avanza un 10,11%, mientras que el mayor descenso es el de ENCE, que se deja un 7,29%.

El resto de principales bolsas europeas también amplían las pérdidas en la media sesión. Fráncfort retrocede un 1,60%; París, un 0,64%; Londres, un 0,69%; Milán, un 0,85%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,93%.

Así, las plazas del Viejo Continente recogen los recortes de ayer en Wall Street, superiores al 1%, más intensos en tecnológicas por el temor a un incremento de regulación. “De fondo, seguimos vigilando la TIR 10 años americana, que ayer tocó el nivel de 3% por primera vez desde principios de 2014, alentada por las expectativas de más inflación ante la subida de precios de las materias primas y más déficit público”, señalan los analistas de Renta 4.

Por su parte, los expertos de Bankinter consideran que “los resultados empresariales son hoy el único apoyo para el mercado, que afronta una jornada de transición - a la espera del BCE - y huérfana de referencias macro”.

“El aluvión de cifras viene de ambos lados del Atlántico. Sin embargo, todas las americanas mencionadas publican al cierre de Wall Street, de manera que no tendrá impacto en la sesión de hoy, más allá de las propias expectativas generadas. En definitiva, a pesar de la percepción más atenuada de los riesgos (geopolítica, proteccionismo y tecnología) el tono será moderadamente bajista en bolsas. Se impondrá la cautela ante la ausencia de catalizadores”, añaden.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,220 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,19%, hasta los 73,81 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones pierden un 0,22%; los del S&P 500, un 0,23% y los del Nasdaq, un 0,33%.