El día no invita al optimismo y las nubes se abren paso también entre los índices europeos. Se nota que ha llegado el frío y los inversores despiertan así, “con tiritona” en una jornada en la que sin que sea novedad, el mercado desayuna con los resultados empresariales a ambos lados del Atlántico. Del otro lado del charco, y tras el mal sabor de boca con el que cerró la renta variable americana, hoy los inversores verán desfilar las cuentas de 3M, McDonald´s, Amazon ó American Express. En Europa, parte de la atención del mercado pasará por conocer el indicador de confianza empresarial del mes de octubre y datos de consumo en Francia mientras que la eurozona ofrecerá el PMI manufacturero del mes de agosto. Con este escenario, el Dax alemán cede un 1,30%, el Cac 40 pierde un 1,53%, el FTSE100 se deja un 1,35% mientras el Eurostoxx50 desciende un 1,56%.

Dentro del selectivo español, los números rojos brillan con fuerza en una jornada en la que todas las miradas se dirigen a las cuentas que presentan algunas de las cotizadas. El más madrugador ha sidoBanco Sabadell aunque en este caso, no se cumple el famoso refrán “a quien madruga Dios le ayuda”. Al mercado no termina de convencerle las cuentas presentadas por la entidad que cae un 0,91% tras dar a conocer un beneficio neto de 468,4 millones de euros en el tercer trimestre, lo que significa un descenso del 38,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas son las protagonistas entre el resto del sector, Banco Popular se deja un 2,51%, Banesto pierde un 1,57% y Bankinter lo hace un 0,43%. Un pesimismo que viven el resto de pesos pesados, BBVA pierde un 1,67% mientras su homólogo Santander se anotó una pérdida del 1,24%.

Misma tendencia entre el resto de pesos pesados, así un día después de que Iberdrola rindiera cuentas al mercado se deja un 0,47%, Telefónica desciende un 0,53% mientras Repsol YPF acumula caídas más abultadas hasta el 1,21%. No obstante, son las compañías ligadas a las materias primas las que sufren las mayores penalizaciones. Arcelormittal se deja cerca de un 3%, Acerinox pierde un 1,80% mientras Técnicas Reunidas cede un 1,36%.

Dentro del mercado continuo, los inversores tienen que digerir, además, los resultados que el grupo de comunicación Prisa ha publicado y que recibe con una caída del 3,73%. Prisa ha registrado una reducción de su beneficio del 78% en el tercer trimestre debido a la caída de la publicidad. Plano, así recibe la cotización de Renta Corporación sus cuentas. La compañía que cotiza a 3,30 euros pierde 18,3 millones de euros hasta septiembre, un 27% menos que durante el mismo periodo de 2008. Más resultados, esta vez de la mano de CAM que reduce un 33,85 sus ganancias hasta septiembre. La compañía se deja un 0,69%. Caídas también para los títulos de SOS que se deja un 5,20% y Solaria que pierde un 3,38%. Del lado de los avances, Nicolás Correa suma un 3,40%, Montebalito suma un 2,80% mientras Adolfo Domínguez avanza un 2,43%.