El sector bancario está de fiesta. Confeti y matasuegras para celebrar los buenos resultados de JP Morgan Chase. Las ganancias excedieron con creces las expectativas de los analistas y llegaron a los 3.590 millones de dólares gracias a la solidez de la rama de banca de inversión. Gracias a estas buenas cuentas la acción de la financiera sube esta sesión un 0,68% en el NYSE.

 

Pero no sólo en el ámbito bancario celebran las ganancias, también el tecnológico tienen por qué estar de enhorabuena. Ayer Intel publicó unos beneficios de 2.087 millones de dólares durante el tercer trimestre. Unas cifras un 57,8% menores a las del año antes, pero por encima de lo esperado por el mercado. Por ello, los accionistas hoy premiaban a la acción con más de un 2% de subida.

 

El sector farmacéutico Abbot Laboratories ha dado a conocer unos resultados trimestrales positivos de 1.480 millones de dólares, que conllevan un aumento del 36% frente al beneficio de 1.100 millones del 2008. Las ventas, sobre todo de su medicamento para la artritis Humira, engrosaron las cuentas y también las perspectivas de todo el año, por lo que los inversores ven con buenos ojos hoy a la los laboratorios y hacen subir su acción un 2%.

 

Y, aunque los resultados empresariales estos días hacen sombra a las noticias macro, no se pueden dejar de lado. Hoy, entre otras nuevas, se ha conocido que las ventas minoristas en EE.UU. cayeron un 1,5% en septiembre. Este descenso fue menor de lo esperado, pero la consecuencia directa fue el cese del programa gubernamental de ayuda para la compra de vehículos, lo que demuestra que la economía norteamericana está aún saliendo de la recesión, pero el consumo familiar tiene fuelle para reactivarse por sí solo.

 

También han salido hoy a la luz los datos de peticiones de préstamos hipotecarios que la semana pasada disminuyeron un 1,8%. Estas cifras se sitúan por debajo de las previsiones pero, si se desglosan, se puede observar que la compra aún sigue en parada cardiaca. Así pues, las solicitudes de préstamos para comprar viviendas cayeron un 5% frente a las peticiones para refinanciar créditos existentes que sólo registraron una merma del 0,1%.

 

Por sexto mes consecutivo aumentaron los precios de bienes importados en EE.UU.. La subida el mes pasado fue muy ligera, un 0,1%, situándose aún un 12% por debajo del nivel de septiembre del 2008 y también por debajo de lo que los analistas auguraban.

 

Las alianzas empresariales siguen estando en plena efervescencia. Al otro lado del charco, el fabricante de cervezas Anheuser-Busch Inbev NV se unirá al gigante de la alimentación PepsiCo para comprar bienes y servicios para sus operaciones en EE.UU., lo que se prevé, ayude a obtener precios más competitivos. Las acciones de la cervecera subían hoy un 3,51%, mientras que las de PepsiCo sólo un 0,66%.