El IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión, a la espera de conocer la decisión que en materia de tipos de interés adopta esta tarde el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).
El selectivo de la bolsa española sigue la tendencia registrada ayer en Wall Street, donde pesaron las noticias de que el cierre de la fase uno del acuerdo comercial entre EEUU y China podría retrasarse algo, siendo difícil que pueda ser firmado por los presidentes Trump y Xi en Chile, cuando se vean en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico que se celebra a mediados del próximo mes en el país sudamericano.
“Insistimos que ambos países tienen muchos motivos políticos y económicos para firmar un acuerdo, aunque sólo sea de mínimos, por lo que estamos convencidos que la denominada primera fase se cerrará, más antes que después”, apuntan desde Link Securities.
En concreto, el IBEX 35 hoy baja 0,17%, hasta los 9.376,10 puntos, en una sesión marcada en el mercado nacional por la presentación de resultados de grandes valores del selectivo como Banco Santander e Iberdrola.
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros durante los primeros nueve meses, tras dotar 2.448 millones, principalmente por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, anunciado el pasado 24 de septiembre (1.491 millones de euros), así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (103 millones de euros) y otros cargos (40 millones de euros).
Por su parte, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.517 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 7.499 millones de euros hasta septiembre, un 11,6% más, respaldado por el buen comportamiento de los negocios de Redes y de Generación y Clientes.
En el Ibex 35 hoy también han informado sobre sus cuentas Red Eléctrica y MásMóvil.
En el caso de REE, la compañía obtuvo un beneficio neto de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
Por su parte, MásMóvil obtuvo un beneficio neto ajustado de 84 millones de euros durante los nueve primeros meses del año,cifra un 21% inferior a la del mismo periodo de 2018. La compañía registró pérdidas netas de 21 millones de euros entre enero y septiembre por el impacto en la contabilidad del grupo de la compra del bono convertible de Providence.
Naturgy obtuvo un beneficio neto de 901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 3.040 millones de euros que reportó en el mismo periodo del ejercicio pasado como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España.
Con todo, en el Ibex 35 hoy MásMóvil encabeza las subidas, al repuntar un 2,24%; por delante de Mediaset y de Naturgy, que se revaloriza un 1,68% y un 0,80%, respectivamente.
Por el contrario, Ence encabeza las pérdidas del selectivo hoy, al caer un 2,16%, después de que la compañía informase ayer, tras el cierre de la sesión, que obtuvo un beneficio neto de 27,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 69,6% menos que en el mismo periodo de 2018.
Tras Ence, CIE cede un 0,70% y Acerinox, un 0,54%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que repunta un 6,45%; mientras que la mayor caída es la de Grupo Insur, que se deja un 2,79%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 63,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,291%.
Apertura mixta en Europa
Fráncfort baja un 0,10% y Londres, un 0,12%; mientras que París sube un 0,13% y Milán un 0,43%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,02%.
Ayer el Parlamento británico votó a favor de la celebración de unas nuevas elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 12 de diciembre y que serán un plebiscito sobre el brexit, cuyo proceso queda “aparcado” hasta después de las mismas
En una sesión cargada de referencias macroeconómicas y empresariales, la cita clave del día es la reunión de la Fed. En principio, el mercado da por hecho que el banco central estadounidense va a volver a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto y que luego parará unos meses hasta comprobar el efecto de estas rebajas en la economía.
Muchos analistas están comparando estas “rebajas de tipos preventivas” a las que llevó a cabo la Fed en 1995 y 1998 -en ambos casos rebajó sus tipos de referencia tres veces-, que sirvieron para extender el ciclo económico unos años más.
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent cede un 0,81%; hasta los 61,09 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 0,41%, hasta los 55,61 dólares.