Fráncfort baja un 0,10% y Londres, un 0,12%; mientras que París sube un 0,13% y Milán un 0,43%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,02%.

Los miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Reino Unido aprobaron, por 438 votos a favor y 20 en contra apoyar la moción del primer ministro Boris Johnson de convocatoria de elecciones generales para el 12 de diciembre, allanando el camino para que se disuelva el Parlamento el 6 de noviembre.

La implementación del acuerdo de salida (brexit) del bloque comunitario alcanzado entre Johnson y la Comisión Europea (CE) se aplazará hasta después de las elecciones. El Financial Times destacó que la motivación de Johnson de proponer unas elecciones generales se justifica en parte por el liderazgo que sostiene en las encuestas.

"Es tiempo de unir al país y cumplir con el Brexit", aseguró Johnson tras reunirse con legisladores del Partido Conservador. Antes de la votación, el primer ministro británico había dicho que el Parlamento obstaculizaba la salida de Reino Unido de la UE y eso dañaba la economía y contenía las decisiones de inversión, además de corroer la fe en la democracia.

Estas elecciones podrían decidir el destino del brexit y de los principales actores: Johnson, de 55 años, y Corbyn, de 70. Reino Unido votó 52%-48% a favor de la salida de la UE en un referendo en 2016.

La apertura mixta de las bolsas europeas tienen lugar tras el cierre en negativo de la sesión de ayer en Wall Street. La agencia Reuters y el diario chino SCMP informaron que la fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China podría no ser firmada en la Cumbre de Chile del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo mes.

Aunque se mantienen las negociaciones, se podría requerir más tiempo. Los presidentes de EEUU y China, Trump y Xi, podrían reunirse el 17 de noviembre, inmediatamente después de la Cumbre.

Las bolsas europeas tienen por delante una sesión macro y empresarial muy intensa, con la publicación en la Zona Euro de los índices sectoriales de confianza del mes de octubre, en Francia de la primera estimación del PIB del tercer trimestre de 2019 y en Alemania y España de la lectura preliminar de la inflación de octubre.

En EEUU, y ya por la tarde, se publicarán las cifras de empleo privado de octubre, que elabora la procesadora de nóminas ADP, y la primera estimación del PIB anualizado del 3T2019. No obstante, la cita clave será, como ya hemos señalado, la reunión del FOMC. En principio el mercado da por hecho que la Fed va a volver a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto y que luego parará unos meses hasta comprobar el efecto de estas rebajas en la economía

En el Viejo Continente hoy presentan o han presentado sus resultados: Essilor, Total, Bayer, Deustsche Bank, Volkswagen, o Credit Suisse, entre otras compañías.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent cede un 0,81%; hasta los 61,09 dólares por barril, mientras que el West Texas  recorta un 0,41%, hasta los 55,61 dólares.