Así, durante el último mes de 2009, los precios industriales lograron situar su tasa interanual en niveles positivos por primera vez desde diciembre de 2008.

Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5% en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7% alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

La actividad que más influyó en el ascenso interanual de diciembre fue la de coquerías y refino de petróleo, que registró una subida de sus precios del 21,7%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a diciembre de 2008 fueron del -0,5% para los bienes de consumo (-0,6% los bienes de consumo no duradero y sin cambios los bienes de consumo duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del -2,7% para los bienes intermedios y del 6,3% para la energía.

SUBIDA DEL 0,1% EN TÉRMINOS MENSUALES

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1% en diciembre respecto al mes de noviembre.

Las actividades que registraron descensos de precios sobre el mes anterior con mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo (-0,7%) y fabricación de productos de caucho y plástico (-0,4%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, las de mayor repercusión fueron suministro de energía eléctrica y gas, que registró un repunte del 0,5%, y fabricación de material y equipo eléctrico, con un alza del 0,3%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,1% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,1% también para los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 0,2% para la energía.

Por comunidades autónomas, los precios industriales registraron su mayor crecimiento el pasado mes de diciembre en Canarias y Baleares, con repuntes interanuales del 6,4% y del 3,2%, respectivamente, mientras que los descensos más acusados se los llevaron Asturias (-5,1%) y Cantabria (-3,8%).