Los precios industriales subieron un 0,4% en agosto en Francia a causa esencialmente del petróleo, pero pese a todo en términos interanuales se constató un bajón del 8,5%, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
En agosto el sector del refinado y del tratamiento del carbón vio encarecidos sus precios un 6,3% respecto a julio, cuando habían experimentado un retroceso del 1,8%, precisó el INSEE en un comunicado. También ascendieron el mes pasado los precios de las industrias extractivas (+0,6%) o los de los productos manufacturados (+0,5%), mientras cayeron los de las industrias alimentarias (-0,4%) o los del equipamiento eléctrico, electrónico o informático (-0,3%).

Entre agosto del pasado año y el mismo mes de este año, la fuerte contracción de los precios industriales del 8,5% se explica en primer lugar por el desplome del refinado y el carbón -39,2%.

No obstante, también contribuyeron notablemente el sector alimentario (-10,3%) y los productos manufacturados (-9,1%).

Durante esos doce meses, el único gran sector que escapó al abaratamiento de precios fue el de los materiales de transporte (+0,9%).