Los mejores valores por PVC del Mercado Continuo

Como comienzo, diremos que esta ratio establece la relación que existe entre el valor contable, es decir el valor en libros de una acción y cómo cotizan en tiempo real sus acciones. Los expertos consideran que, si el valor contable de la compañía iguala o supera al precio de cotización de sus títulos en el mercado, ésta podría ser una buena inversión. Y todo lo que esté por debajo de uno- como es el caso de las tres mejores del Mercado Continuo- señala que los inversores consideran que el activo de la empresa está por debajo de lo que refleja la contabilidad de la compañía, siempre además valorando otras ratios.

El PVC se establece con el precio por título dividido por los fondos propios por acción. Esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. Y estos son tres de los más baratos que podemos encontrar en el Mercado Continuo español en estos primeros compases del año.

PRISA

Sin duda la Promotora de Informaciones SA es una de las compañías más barata por Precio Valor Contable. Tanto es así que se mueve en negativo para el presente ejercicio, con -0,9v. Prisa se mueve con ganancias importantes en el último mes que rozan el doble dígito a cuenta de la intención de Vivendi de elevar su presencia en el grupo de comunicación de El País y la Cadena Ser del 10% actual hasta el 29,9% y que debe aprobar el gobierno español.

Prisa fundamentales del valor

Se mantiene con avances anuales del 2% en este año, tras cerrar un 2021 con caídas del 36% y como sexto peor valor del Mercado Continuo. Mientras, la compañía sigue realizando desinversiones con el cierre de la edición portuguesa y por ende brasileña del país y de Librotea. Y se concentra en áreas de transformación digital, con podcast y video, esta última de nueva creación. Espera además a la negociación de sus deudas en este iniciado 2022 que supera los 855 millones de euros.

DIA

La cadena de supermercados que controla en más de un 77,7% el empresario ruso Mijail Friedman a través de su vehículo inversor LetterOne presenta unos de los menores Precio Valor Contable del Mercado Continuo español con 0,12v como vemos en la imagen de sus fundamentales. Un valor más que venido a menos y ampliamente diluido tras su última ampliación de capital y refinanciación cerrada en septiembre de 2021.

Esto ha dejado al valor en apenas una cotización de 0,02 euros por acción que, sin embargo, ha comenzado el año con fuerte avances que superan el 16,3% para la acción. Todo ello tras el ser el segundo peor valor en el pasado ejercicio con pérdidas superiores al 69%. El valor cotiza a años luz de su precio de estreno en el mercado el 5 de julio de 2011, en que comenzó a un precio de 2,92 euros por acción.

Día fundamentales del valor

UNICAJA

La compañía recién fusionada entre Unicaja y Liberbank para formar la quinta entidad por activos de nuestro país presenta- como es habitual entre los bancos española- con uno de los PVC más interesantes de 0,39v previsto para el presente ejercicio, algo muy habitual en el sector financiero español.

Un valor por el que apuesta en los últimos tiempos decididamente UBS con 1,20 euros de precio objetivo por acción y Deutsche Bank con PO de 1,15 y que supone un potencial del 23% y también los inversores, ya que desde el comienzo del ejercicio avanza un 8,6% y, además, registra solo dos caídas en las últimas doce sesiones con una revalorización en las veinte jornadas precedentes del 18,4%. 

Aun así, Morgan Stanley acaba de colocar su precio objetivo en los 0,88 euros por acción desde los 0,84 euros anteriores, muy por debajo ya de su cotización actual, frente a las estimaciones del resto de firmas. 

Unicaja fundamentales del valor

Todo ello mientras se encuentra en pleno ERE de la entidad tras la fusión, que se debe cerrar en una fase esta semana, con más de 1230 solicitudes del mínimo de 1.314 pretendido por el banco y mientras su Consejo estudia dividendos extraordinarios para los accionistas de Unicaja.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.