Los mejores valores del Ibex por PER

El PER es una ratio que responde, en este acrónimo archifamoso en el mercado a sus siglas en inglés: Price Earning Ratio. Y corresponde a la relación que se establece en cada acción entre el precio y beneficio. En realidad, lo que muestra es cuántas veces se paga el beneficio anual de una compañía cuando se compra uno de sus títulos. En términos normales, cuanto más se paga por una empresa en bolsa al adquirir sus títulos su potencial de revalorización disminuye, aunque no se trata de una ciencia exacta.

Aunque no hablamos de una regla fija ni mucho menos, sobre todo hemos de tener en cuenta que hay que fijarse además de en el PER en otras ratios del valor para saber si una acción está cara o barata y si merece la pena entrar en ella o permanecer como accionistas. De cualquier forma, siempre es bueno tener sobre la mesa esa relación importante entre el precio de una acción y el beneficio de la empresa.

En los tres casos las compañías tienen algo en común: dos de ellas además pertenecen a valores cíclicos y del mismo sector, el siderúrgico que está viviendo un boom actual solo matizado por los problemas de un crecimiento desordenado y desmedido tras la pandemia. Pero ese denominador común de las tres es su gran año 2021, que incluso, puede mejorar en lo que nos queda de año.

ArcelorMittal

Es el valor más barato que encontramos ahora mismo en el IBEX35 por PER, que alcanza las 2,72v, aunque con progresión de doblar ese nivel al año que viene, lo que, sin embargo, le dejaría como primero en el pódium del selectivo por esta ratio.

Coincide además con una revalorización más que importante para el valor en lo que llevamos de año, superior al 44% mientras que el último en revisar las expectativas del valor, UBS eleva hasta los 35 euros por acción desde los 33 anteriores, su expectativa sobre el valor, con lo que le otorga un potencial medio del 28%.

Credit Suisse también mejoraba en octubre su precio objetivo hasta los 42 euros por acción desde los 34 anteriores para el valor mientras que eleva a sobreponderar su recomendación desde neutral. Sin embargo, JPMorgan reduce su PO hasta los 44 euros por acción desde los 47 anteriores, con lo que el potencial que le otorga alcanza ahora el 59%, mientras que Keybank rebaja su consejo sobre el valor a neutral desde sobreponderar.

A tener en cuenta, como riesgo importante, el elevado precio de las materias primas y la subida de la luz para sus fábricas, ya que son electrointensivas, mientras que también hay que tener en cuenta los problemas en la cadena de suministros global.

ArcelorMittal fundamentales del valor

Acerinox

La otra compañía siderúrgica que cotiza en el Ibex alcanza, como nos indica la analista fundamental de Ei, María Mira un PER de 6,53 desde una ratio 2020 >57v, mientras las ratios sobre estimación para todo el ejercicio se moderan. La ratio PEG, que relaciona el PER con el crecimiento del BPA estimado (>1.000%) se coloca en niveles muy moderados (0.01v) y recoge así el fuerte potencial alcista del valor. Muy positivo una elevada rentabilidad sobre dividendo (4,2%), con pago en efectivo y reforzada por la recompra de acciones propias. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva con horizonte temporal medio/largo plazo”.

Acerinox fundamentales del valor

Otro valor aquejado de los mismos problemas coyunturales de Acerinox, pero acelerado también por esa misma coyuntura en el mercado, tras las pérdidas del pasado año, con lo que, en este 2021, avanza un 28% a pesar de su recorrido a la baja del 5,6% en las últimas 20 sesiones cotizadas, pero tras tocar máximos anuales el 26 de octubre desde los que ahora se repliega.

Sus dos últimas recomendaciones le otorgan nuevo y jugoso recorrido en el mercado. Desde Deutsche Bank elevan hasta los 17 euros su precio objetivo, desde los 16,5 euros anteriores por acción mientras que JP Morgan también eleva su estimación sobre Acerinox, con PO de 18,25 euros por título desde los 18 anteriores, con lo que le otorga un recorrido alcista potencial del 64%

Bankinter

El tercero del ranking por PER en el Ibex es Bankinter que, a decir de la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021, eliminadas las plusvalías por la segregación de Línea Directa, el múltiplo sobre resultados, PER, se sitúa en 7v, frente a las 9v de Santander y las 10v a las que cotiza Caixabank. Por VC Bankinter es la entidad más cara, con un PVC de 0,87v y una media sectorial de 0,67v”.

Bankinter fundamentales del valor

Con avances anuales del 48% en el Ibex, pero con recorrido bajista en el último mes del 2%, el valor busca nuevas razones para seguir avanzando en el mercado. Tras los resultados desde Renta4 apuestan por mantener el valor, con precio objetivo de 5,47 euros por acción, lo que le otorga un potencial en el mercado del 11%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.