Europa no abandona los descensos. El pesimismo sigue siendo el sentimiento más presente en la renta variable que poco a poco intenta suavizar el rugir del motor de las ventas. El vértigo ha hecho mella entra los inversores que deciden levantar el pié del acelerador pese a que el efecto de Dubai World sigue sobrevolando entre los mercados. Y es que desde el Gobierno de Dubai intentan insuflar calma a los mercados financieros y aseguran que la intervención fue “cuidadosamente planeada”. Del lado macroeconómico, la jornada sigue recibiendo referencia de relevancia. Al IPC de nuestro país, se suma el indicador de sentimiento económico de la zona euro que registró en noviembre una subida hasta los 87,9 puntos, lo que supone el octavo incremento mensual consecutivo. Ante este escenario, las plazas bursátiles mantienen los descensos, el Dax alemán se deja un 0,43%, el Cac 40 baja un 0,19%, el FTSE100 desciende un 0,33% mientras el Eurostoxx50 pierde un 0,53%.

Gráfico Ibex 35



El rojo sigue ondeando en la bandera del selectivo español a media sesión e
Iberia se resiste a abandonar el primer puesto en pérdidas con caída superiores al 2%. Un mal tono que se impone entre los títulos de Inditex que se deja un 1,44%.

Dubai sigue pensando entre el sistema financiero y los dos grandes bancos se ven obligados a sujetar con fuerza el cartel de las ventas. Los títulos de BBVA cotizan con retrocesos del 1,16% seguido muy de cerca por Santander que pierde un 1,14%. Del resto del sector, Bankinter se deja un 0,71%, Banesto cae un 0,41% mientras Banco Sabadell se anota un descenso del 0,35%.

El resto de pesos pesados tampoco consigue remontar hasta los números verdes, de este modo, Repsol YPF sufre una penalización del 0,47% mientras los títulos de Iberdrola que caen un 0,97%. Por su parte, Telefónica cotiza con caídas del 0,55%.

No obstante, si las ventas han sido las protagonistas entre el sector constructor, a media sesión es el tono mixto el que lleva la voz cantante. Frente al descenso de los títulos de Sacyr Vallehermoso que cae más de un 0,70%, ACS que se deja un 0,18% o FCC que pierde un 0,32%, las ganancias llegan de la mano de Ferrovial que se anota una subida del 0,35%. El mercado premia así a Ferrovial después de que la compañía anunciara el proyecto por el cual se adjudica obras del AVE a Palencia por 83,78 millones de euros.

Y en el mercado continuo…

Española del Zinc regresa al parqué con un rebote del 4,53% después de que la CNMV suspendiera su cotización en los primeros momentos de negociación. Con ganancias del 5,40% cotizan los títulos de Montebalito, Codere suma un 4,13% mientras Inbesos repunta un 3,91%. Del lado de los descensos, Puleva Biotech cae más de un 5%, Renta Corporación sufre una penalización del 4,17%, Vértice 360 cae un 3,89% mientras Lingotes pierde un 3,66%.