El frío invernal con el que despierta gran parte de Europa no congela los ánimos. Los motores del mercado arrancan con energía y el selectivo español vuelve a testear el nivel de los 11.700 puntos, y es que como bien dice el refranero español, “año de nieves, año de bienes”. El optimismo asoma en una sesión en la que los inversores no contarán con referencias macroeconómicas en Estados Unidos pero sí en el viejo continente donde todas las miradas estarán puestas en las cifras de paro del tercer trimestre en la zona euro que de a conocer Eurosat. Entre las referencias clave de la jornada también encontrarán hueco las cifras de producción industrial del mes de octubre en la eurozona. Con este escenario, el Dax alemán se impone como el índice más revalorizado al sumar un 1,13%, el FTSE100 gana un 1,07%, el Cac 40 avanza un 0,63% mientras el Eurostoxx50 repunta un 0,93%.

Gráfico Ibex 35




Dentro del selectivo español, son los grandes del Ibex los que fomentan las compras. Santander y BBVA encabezan los primeros puestos de la tabla con subidas del 1,34% y 1,28% respectivamente. La entidad presidida por Emilio Botín celebra así, con avances, las declaraciones que su director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, mantuvo en un encuentro con analistas durante el pasado fin de semana. Y es que desde el banco se ha asegurado que mantendrán su nivel de provisiones en 2010 y descartan compras tanto España y EEUU. Pero los números verdes reinan entre el resto de la banca, Banco Popular suma un 1,03%, Bankinter avanza un 0,77%, Banco Sabadell suma un 0,37% mientras Banesto repunta un 0,54%.

¿Y entre el resto de pesos pesados? Más compras. Un día en el que Barclays eleva el precio objetivo de Repsol YPF de 18 a 22 euros, sus títulos avanzan un 0,87%. Por su parte, Iberdrola gana un 0,78% y Telefónica se anota una revalorización del 0,46%. Pero en la lucha por los primeros puestos de la tabla se sitúan también las acciones de BME que avanza un 1,64% y Telecinco que suma un 1,55%. Del lado de los descensos, tan sólo Abertis que recorta un 0,13%.

En el mercado continuo, Montebalito encabeza los avances con una revalorización superior al 5%, Renta Corporación suma un 3,98%, Inbesos gana un 3,58%. Del lado de los descensos, Lingotes se deja un 3,58%, San José pierde un 3,18% mientras Reyal Urbis cae un 3,08%.