Las caídas de los grandes bancos han ganado el pulso al selectivo de la bolsa española en una sesión funesta también para la mayoría de los valores y los parqués europeos. Si hace no tantas sesiones el Ibex miraba los 12.000 puntos por encima del hombro, hoy apenas puede soportar los 11.000. Este miércoles ha caído un 2,69% hasta los 11.042 puntos. La moneda única sigue acorralada cambiándose a 1,40 dólares, mientras que el barril de brent se vende a 73,15 dólares.
El valor más castigado de la jornada ha sido BBVA. La entidad financiera presentó esta mañana unos resultados que no gustaron al mercado tras descender un 16,1% menos en 2009, una cifra por debajo de las expectativas, por lo que los accionistas esta sesión se apresuraron a salir del valor haciéndolo descender un 6,36%, de los a los euros.

Pero el otro gran banco español, el Santander, tampoco se ha librado de la quema. El segundo puesto de las caídas ha sido para él. La entidad se ha dejado un 5,06%. Mejor, pero no para tirar cohetes, han quedado la banca mediana. Bankinter (2,70%) y Banesto (2,05%) han caído, mientras que Popular (0,9%) y Sabadell (0,38%)se han librado por los pelos de la corriente vendedora. Recordemos que presenta mañana sus cuentas,

En tercera posición comenzando por la cola, encontramos a Telecinco que pierde hoy el doble de lo ganado ayer, cayendo un 4,17% tras recibir una nota de infraponderar por parte de Bank of America este miércoles.

Con lo que respecta al resto de blue chips, el rojo también se ha adueñado de ellos. Telefónica, que hoy se hacía con el resto de su filial argentina, ha perdido un 1,28%, Iberdrola un 1,34% y Repsol un 1,18%, pues ni si quiera las buenas recomendaciones que recibía hoy le ha salvado.

En el lado verde de la tabla, apenas 6 valores. Ebro Puleva se gana el primer puesto con un alza del 1,65% el mismo día en el que ha pedido al Supremo su absolución por el “fraude del azúcar”, pero las compañías energéticas también han corrido suerte. Acciona y Gas Natural han escalado un 1,08% y 0,97%, respectivamente.

En el continuo…
Se vuelven las tornas este miércoles. Si ayer encontrábamos a Reyal Urbis y la vinícola CVNE en la parte baja de la tabla, hoy ganan fuerza y rebotan hasta los primeros puestos. Reyal Urbis se ha apuntado un sorprendente 13,62% de alza y CVNE se ha disparado un 7,90%, aunque la verdadera cabeza de grupo ha sido Nicolás Correa (15,35%).

Los grandes perdedores del selectivo también lo han sido en el continuo. BBVA (6,36%) se queda como farolillo rojo de la bolsa de Madrid, Santander como penúltimo (5,06%) y les acompaña Renta Corporación, valor en el que los accionistas han recogido los beneficios sembrados ayer haciéndolo descender un 5%.