Renta 4 Gestora celebró ayer su tercer encuentro online con inversores. En el Investor´s Day 2022, presentado por el periodista radiofónico Luis Vicente Muñoz, los cerca de 1.000 espectadores en directo pudieron trasladar sus preguntas e inquietudes a todo el equipo de gestión y análisis de Renta 4 Gestora, convirtiéndose en un evento activo y pensando al 100% para los inversores.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Gestora, recordó en su presentación de bienvenida, la necesidad de “afrontar este entorno complejo con las armas de siempre: análisis fundamental de valor, inversión en calidad, enganchándonos a las tendencias de la economía e incorporando los principios ESG. Además, encaramos este difícil año con una idea de retorno social ya que la inversión es también motor de la sociedad”.

El encuentro estuvo dividido en dos mesas de debate. En la primera, se abordaron los aspectos más relevantes de los mercados y los diferentes tipos de activos de la mano de Javier Galán, director de inversiones de Renta Variable de Renta 4 Gestora, Ignacio Victoriano, director de inversiones de Renta Fija y Miguel Jiménez, director de inversiones de Fondos Mixtos. En esta mesa, además, se desgranaron los flecos de la inversión Quality, una filosofía de inversión necesaria en estos momentos de volatilidad, que aplican los gestores de Renta 4.

Javier Galán, explicó que “la inversión Quality, es la selección de aquellos valores que tienen elevados márgenes, nos ofrecen buenos retornos en el largo plazo y poco endeudamiento. En 5-10 años, la única variable que nos debe preocupar es la capacidad de las compañías que tenemos en cartera en nuestros fondos de generar más beneficios”. En cuanto al entorno complicado que se vive en los mercados, el gestor recordó que “son muchas las variables que afectan a la renta variable a corto plazo, pero a medio plazo se difuminan”.

En cuanto a la renta fija, Ignacio Victoriano confirmó que “las expectativas de cara a los próximos meses han mejorado. Los inversores en Renta Fija llevan un año complicado, pero, con la liquidez que tenemos invertiremos a tipos superiores a los que encontrábamos a finales de 2021”. Así pues, Victoriano reafirmó que “es posible aprovechar las oportunidades de inversión para el inversor conservador”.

Miguel Jiménez, por su parte, quiso hacer hincapié en esta idea y recordó que, en tiempos complicados para los mercados, aparecen buenas oportunidades para los inversores más conservadores: “Este año difícil lo afrontamos buscando oportunidades, aunque sorprenda”.

Y es que, en palabras de Jiménez, “llevamos años difíciles para el inversor prudente y este escenario, afortunadamente, se ha roto. Los ahorradores de depósitos aún no lo ven, pero aquellos inversores más conservadores sí”.

Segunda mesa

Tras numerosas preguntas de los usuarios conectados en directo, se dio paso a la segunda de las mesas que abordó las nuevas temáticas de inversión y las tendencias del mercado de la mano de David Cabeza, responsable de Análisis de Renta Variable y gestor de fondos, Celso Otero, gestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología, Elena Rico, gestora de Renta 4 Megatendencias Salud y Paula Sampedro, analista de Renta 4 Gestora.

David Cabeza, explicó la importancia hoy en día de invertir en tendencias: “históricamente, el inversor doméstico invierte en compañías españolas o europeas, pero en las megatendencias se seleccionan a los líderes mundiales de estas grandes fuerzas que transforman la sociedad”. Tendencias de inversión como la salud, tecnología, ciberseguridad, consumo o medioambiente estuvieron presente a lo largo del segundo encuentro.

De hecho, Paula Sampedro recordó el firme compromiso de Renta 4 con los principios ESG y confirmó que la mayoría de fondos de Renta 4 Gestora “estaban ya clasificados como Artículo 8”. “Suscribimos en 2020 los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) promovidos por Naciones Unidas, comprometiéndonos a integrar criterios ESG en todos nuestros procesos de inversión y así lo estamos haciendo a la hora, por ejemplo, de aplicar criterios excluyentes en la selección de valores. Nos apoyamos además en herramientas como Clarity que nos ayudan”, explicó la analista.

Si hay una tendencia que destacó en la jornada de ayer fue la tecnología, de la mano de Celso Otero. “Nos encontramos en el minuto 1 de partido en cuanto al crecimiento del sector, pero no queremos caer en los mismos errores del año 2000 que en cuanto en tecnológicas valía todo. Siempre enfocamos las inversiones en compañías con visibilidad a largo plazo, pero también con generación de beneficios”.  Más concretamente, reforzó su apuesta por la ciberseguridad: “es una tendencia que ocupa el 5% de la cartera y es que, desgraciadamente, los ciberdelitos crecen.  No nos centramos en compañías que solucionen una cosa específica, sino en aquellas que resuelven varias cosas en este ámbito”, concluyó el gestor.

Y si hablamos de salud, tan importante en los últimos tiempos, Elena Rico ofreció un interesante punto de vista sobre el sector de la salud y su comportamiento tras la pandemia del Covid-19. “El sector salud se ha comportado de mejor manera que otros tras la pandemia y en este periodo de transición. Se ha detectado ya un problema de escasez de personal en esta fase de transición y por eso apostamos por subsectores como la tecnología médica. Pensamos que habrá segmentos con gran crecimiento y oportunidades como el diagnóstico por imagen o la cirugía robótica”.

Al finalizar esta presentación, nuevamente, los gestores pudieron responder a muchas de las preguntas que fueron planteando los espectadores en directo y agradecieron el encuentro con gestores y analistas de Renta 4 Gestora.