Noticias de empresas:

- BBVA ficha a Bank of America para buscar socios en seguros (Expansión); BBVA finiquitará su ladrillo por 1.000 M. con Cerberus, CPPIB o Lone Star (Vozpópuli)

- La banca asume un alza masivo del tributo de actos jurídicos documentados (AJD) en las CCAA y estudia diferenciar ofertas (El Confidencial)

- Abertis abrirá un proceso para la venta del grupo de satélites Hispasat (Cinco Días)

- "REE invertirá más en fibra óptica, IT e internacional" (Expansión, entrevista con el presidente)

- Competencia pide la separación accionarial de Aena y Enaire (Cinco Días)

- Moody's baja rating de OHL to "Caa1", perspectiva estable (Reuters, viernes)

- Telefónica subirá en enero algunas tarifas de Internet y móvil (El País)

Noticias de economía y política:

- Sánchez prepara a sus ministros para gobernar sin Presupuestos (El País); El Gobierno no presentará los presupuestos sin un acuerdo previo (La Vanguardia); El PSOE reabre el debate sobre cuál es la mejor fecha para las generales (La Vanguardia)

- May advierte de que su salida demoraría el Brexit (Reuters); Corbyn: otro referéndum sobre el Brexit es para el futuro, no para ahora (Reuters); Un Brexit desordenado sería desastroso, dice la industria alemana (Reuters)

- Casado insiste en la aplicación del 155 en Cataluña (La Vanguardia)

- La extra de los pensionistas pulverizará la deuda de la Seguridad Social en 2018 (Vozpópuli)

- Hacienda comienza a vigilar a 15.000 usuarios de criptomonedas (El País)

Agenda:

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana.

- El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, inaugura la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, en la que participa también el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en Madrid (1330h)

- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inaugura la jornada del sector eléctrico "de la liberalización a objetivos de 2030" junto con el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas Alvear (0900h), que será clausurada por el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada (1400h)

- El ministro del Fomento, José Luis Abalos, interviene en un desayuno informativo en Madrid (0900h)

- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asiste al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas. Declaraciones (1030h). Rueda de prensa (1915h)

Datos macroeconómicos:

- No hay datos relevantes

Divisas:

El dólar bajaba ligeramente frente a otras grandes divisas el lunes después de que responsables de la Reserva Federal expresaran cautela sobre las perspectivas de crecimiento global, lo que llevaba a los operadores a reevaluar el ritmo de los futuros aumentos de los tipos de interés en Estados Unidos.

Petróleo:

Los precios del petróleo subían el lunes debido a que los operadores esperaban que el principal exportador, Arabia Saudí, presionara a la OPEP para reducir la oferta hacia el fin de año.

Wall Street:

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones subieron el viernes después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos podría no tener que imponer aranceles adicionales a importaciones chinas, aunque las caídas de las acciones de Nvidia Corp lastraron al Nasdaq.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas mostraban tendencia alcista, aunque con cautela, dadas las señales contradictorias sobre la posibilidad de una tregua en la disputa comercial chino-estadounidense. El índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- se mostraba plano, mientras el Nikkei japonés y el índice chino CSI 300, que recoge las mayores empresas de Shangái y Shenzhen, subían un 0,6 por ciento.