Europa se viste de verde esperanza. El plan propuesto por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, para reactivar la economía de su país e incentivar la creación de 2,5 millones de empleos es acogido con entusiasmo por los inversores. Una medida que supondrá la mayor inversión en infraestructuras en cincuenta años y que tira de las compañías ligadas al ladrillo de nuestro país. Además, el Senado de EEUU votará esta tarde el Plan de Viabilidad presentado por Ford, General Motors y Chrysler, aunque el mercado no duda que siga adelante, después de que Obama asegurara que el sector automovilístico es la espina dorsal de la industria estadounidense. Además, esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunirán en el número 10 de Downing Street para hacer balance de las diferentes medidas puestas en marcha en Europa para reactivar la economía. Entre tanto, los inversores están a la espera de la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ante el Parlamento Europeo. A la espera de sus palabras, las órdenes compradoras se imponen apoyadas por los futuros estadounidenses, que auguran una apertura casi tan alcista como cerró Wall Street el pasado viernes, cuando subió en torno al 4%. El Ibex35 recupera un 4,61% hasta los 8.880 puntos.
Gráfico Ibex35

El Ibex35 cotiza al alza con todos sus componentes en positivo sin excepciones. Energéticas, constructoras y blue chips abanderan los avances, en una jornada semifestiva en nuestro país –por la celebración de la Inmaculada Concepción-. Endesa lidera los avances del selectivo y escala cerca de un 8%, le sigue de cerca Iberdrola(+5,66%) y su filial de renovables(+4,84%). Además, la eólica Gamesasuma un 5,51%. Dos compañías que ignoran las declaraciones de la canciller alemana. Angela Merkel destacó que bloqueará cualquier acuerdo climático en la próxima cumbre europea si estas compañías ponen en peligro puestos de trabajo. Los inversores se agarran a un clavo ardiendo y miran al plan Obama con entusiasmo porque pretende crear 2,5 millones de empleos, gracias a la inversión en infraestructuras y a una apuesta clara y decidida en energías renovables con la construcción de edificios eficientes y potenciando sistemas de bajo consumo. Un proyecto que impulsa además a Ferrovial(+6,86%), Sacyr Vallehermoso(+5,44%), mientras que Cintra, Acciona y FCC ganan más de un 5%. Repsol YPF escala un 5,41%. El Santander gana un 5,41%, mientras el BBVA recupera un 3,56% y Banesto avanza un 3,5%. Telefónica no se queda atrás y recupera más de un 3%.
Entre tanto, BME suma casi un 5%, apoyada por el buen comportamiento de su homóloga alemana Deutsche Boerse –recupera en torno al 7%-, después de que se intensificaran los rumores que apuntan a una eventual fusión de esta última con NYSE Euronext. Jornada sin grandes referencias empresariales, aunque Iberia vuelve a estar en el ojo del huracán. La aerolínea de bandera gana un 3,85%, en una jornada en la que el consejero delegado de Qantas Airways destacara que la integración con British Airways(BA) tendría que tener prioridad sobre la fusión que negocian ésta con Iberia. Por otra parte, BA estaría negociando con Caja Madrid, accionista destacado de la aerolínea española, para que se esfuerce en convencer a la firma que preside Ferando Conte para que se sume a una unión a tres bandas, según publica The Sunday Times. Este rotativo señala que la intención de BA es fusionarse primera con Qantas y después con Iberia.
En cualquier caso y ya fuera del selectivo, Adolfo Domínguez(+10,64%) lidera los avances de nuestra renta variable, seguido de Arcelor Mittal(+10,15%). EADS, Gam y Jazztel ganan en torno al 6,5%. Prisa apenas suma un 0,8%, a pesar de recibir una recomendación de compra por parte de Banesto, que marca un precio objetivo de 8 euros, lo que supone un potencial de revalorización próximo al 214%. Esta entidad destaca que las medidas para recortar costes y deshacerse de activos no rentables son buenas decisiones debido a la actual situación del mercado. Fluidra ocupa la parte más baja de la tabla y pierde un 5,15%, seguido de Tavex Algodonera pierde un 3,85% y más de un 3% también caen Indo, Renta Corporación y Sniace.
En el resto de Europa, el Cac40 de Paris escala un 6,33% hasta los 3.177 puntos, el Dax alemán recupera un 5,88% hasta los 4.639 puntos, mientras que en Londres, el FTSE100 avanza un 4,44% y se coloca en los 4.229 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50 avanza un 6,19% hasta los 2.391 puntos, gracias al tirón del sector financiero y aseguradoras con Aegon(+12%), Axa(+9,7%), Societé Generale(+9,5%), Fortis(+9,1%) y Allianz(+8,6%) a la cabeza.

