La última, el pasado jueves, cuando en una decisión histórica recortó la tasa desde el 3,25 al 2,5 por ciento, la mayor rebaja desde la introducción del euro en 1999, ya que el BCE no había aprobado jamás recortes de más de medio punto. El diferencial entre el Euribor y los tipos de interés en la zona del euro suele ser de entre el 0,30 y el 0,80 por ciento, con lo que el Euribor debería seguir bajando al mismo tiempo que el BCE recorta los tipos.


En lo que va de mes, el indicador ha experimentando una caída de 0,26 puntos, a lo que ha contribuido el histórico recorte de tipos de interés aplicado el pasado jueves por el Banco Central Europeo, hasta situarlos en el 2,5%. De este modo, el Euríbor está cada vez más cerca de acomodar su tasa a la de los tipos oficiales, condición que los expertos considerna imprescindible para estabilizar la cotización de este indicador y que los usuarios comiencen a notar una importante rebaja en sus hipotecas.


El consenso de los expertos aseguran que el BCE continuará rebajando los tipos durante la primera mitad de 2009 hasta situarlos sobre el 1,5%, con lo que el indicador podría bajar hasta el entorno del 2%, nivel que no alcanza desde 2005. No obstante, las últimas caídas registradas por el Euríbor ya permiten a los consumidores notar un cierto alivo en sus cuotas mensuales.

En caso de que el indicador cerrase diciembre en el 3,8%, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 838,1 euros al mes, un 7% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.