El viernes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron al alza, impulsados por un repunte del sector energético luego que el crudo concluyera sobre los 85 dólares el barril y cifras económicas pintaran un panorama más optimista para la nación.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 70 puntos a 11.204, el Índice Compuesto Nasdaq sumó 11 puntos a 2.430, mientras que el Standard & Poor's 500 ascendió 9 puntos a 1.217.

Caterpillar informó el lunes que registró una ganancia en el primer trimestre de 36 centavos por acción, frente a la pérdida de 19 centavos de un año antes. La firma también elevó sus estimaciones de ingresos y ganancias para 2010, y señaló que hay más optimismo sobre la recuperación económica.

La actividad industrial y los pedidos son "significativamente más altos" que el año pasado y están en niveles récord en algunas áreas, indicó Caterpillar, que suministra equipos para la construcción, motores y turbinas a gas industriales.

"Los resultados [trimestrales] han sido sorprendentemente sólidos [hasta ahora]. Estoy convencido de que Caterpillar decidirá si abriremos en territorio positivo en las acciones", dijo Christian Tegllund Blaabjerg, estratega jefe de acciones de Saxo Bank.

"Caterpillar es un indicador de como se está desempeñando la economía estadounidense", señaló.

También informan sus resultados Boston Scientific, RadioShack y Texas Instruments.

Esta mañana, Whirlpool informó que su ganancia del primer trimestre aumentó a 2,13 dólares por acción, frente a los 91 centavos por acción previos, mientras que las ventas crecieron un 20% a 4.300 millones de dólares.

Humana informó que sus ganancias del primer trimestre superaron largamente las proyecciones de la administración y que la compañía elevó sus estimaciones de ganancias para 2010.

El sector de fusiones y adquisiciones estaba activo el lunes. Dollar Thrifty Auto Group acordó ser adquirida por Hertz Global Holdings en una operación en efectivo y acciones que valora a la compañía en 41 dólares por acción.

En tanto, Emerson Electric indicó el lunes que ofreció comprar la británica Chloride Group por 1.100 millones de dólares.

Las acciones europeas subían el lunes, con la excepción de las emisiones griegas. El principal índice de acciones en Atenas caía un 2,5%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró el lunes con un descenso de 34,63 puntos, o un 0,3%, a 10.914,46; el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,5%, o 14,04 puntos, a 2.969,50; mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 342,57 puntos, o un 1,61%, a 21.587,06.