El lunes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron con ligeras bajas a pesar de cifras económicas en la zona del euro mejores a las esperadas, al tiempo que la rebaja en la calificación de Grecia sirvió de recordatorio de los continuos problemas de deuda soberana en la región.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 20 puntos, o un 0,2%, a 10.191; el Índice Compuesto Nasdaq ganó menos de un punto a 2.244; y el índice Standard & Poor's 500 cedió 2 puntos a 1.090.

Joel Kruger, estratega de monedas de Daily FX, muestra una actitud de cautela al señalar que "la reaparición del apetito por el riesgo parece estar enfrentando su primer obstáculo" el martes en muchos mercados.

"Recomendamos observar los mínimos del lunes en algunos de los principales mercados para medir el sesgo direccional. Los acontecimientos de las últimas horas han producido sentimientos encontrados frente el riesgo y mantenerse al margen parece ser una estrategia lógica", señala.

Los datos económicos de Estados Unidos que se conocerán el martes incluyen el índice de manufacturas de Nueva York correspondiente a junio y el índice del mercado de vivienda también de junio.

Entre las acciones que concentrarán la atención, las de BP ascendían un 3% antes de la apertura, recuperándose de manera parcial de los descensos del lunes. La calificación crediticia de BP fue rebajada en seis escaños por parte de Fitch Ratings, mientras que el comité de energía y medio ambiente de la Cámara baja estadounidense sostendrá una audiencia con altos funcionarios de Exxon Mobil, Chevron Corp, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell  y el diretcor general y presidente del directorio de BP en Estados Unidos, Lamar McKay.

El martes, el presidente Barack Obama hará su primera presentación en la oficina oval para destacar la escala de la catástrofe del golfo de México y comprometerse a hacer que BP se responsabilice por el daño ambiental causado por el derrame de crudo.

También concentrará la atención la oferta de News de 11.500 millones de dólares por las acciones que aún no posee del proveedor de televisión satelital del Reino Unido British Sky Broadcasting Group. BSkyB rechazó la oferta, pero inició negociaciones. News Corp. también es propietario de MarketWatch, el editor de este informe.

Los mercados europeos revertían las pérdidas registradas más temprano. El índice Stoxx Europe 600 ascendía un 0,6%.

Las acciones asiáticas cerraron con modestas alzas el martes. El índice Hang Seng de Hong Kong ascendió 10,24 puntos, o un 0,1%, a 20.062,15; mientras que el índice Nikkei 225 subió 8,04 puntos, o un 0,1%, a 9.887,89. Los mercados chinos están cerrados por un feriado.