Las preocupaciones sobre un ajuste en China pesaban el lunes sobre el mercado -el índice compuesto de Shanghai cayó un 5,1%- pero las acciones europeas subían a medida que el sector financiero ganaba terreno y BP (BP) avanzaba luego que el gigante petrolero lograra insertar con éxito un tubo en el ducto roto que filtraba petróleo al Golfo de México.

El viernes, los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron fuertes bajas, aunque por encima de sus mínimos de la sesión, luego que las preocupaciones cada vez mayores sobre la estabilidad de la zona del euro hicieran subir al dólar, afectando a las acciones de materias primas y energía a medida que caían los precios del petróleo.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 162 puntos, o el 2,2%, a 10.544; el Índice Compuesto Nasdaq bajó 47 puntos, o el 2%, a 2.347; y el Standard & Poor's 500 retrocedió 22 puntos, o el 1,9%, a 1.127.

Durante la sesión se anunciarán los datos del índice de The Empire State para mayo, los ingresos del Tesoro de marzo y el índice del mercado de viviendas NAHB correspondiente a mayo.

Lowe's (LOW) caía más de un 2% luego que la minorista de mejoras para el hogar informara un alza del 3% en su ganancia y entregara un panorama cauto. En tanto, la fabricante de autos que no cotiza en bolsa General Motors también anunciará sus resultados contables en la sesión.

Había mucha actividad en el frente de fusiones el lunes. Tras una demora de una semana, Prudential (PUK) recibió la aprobación de las autoridades reguladoras para la adquisición de la filial AIA de American International Group (AIG) por 35.500 millones de dólares. Prudential fijó un precio para la venta de 21.000 millones de dólares en acciones a los actuales inversionistas. La transacción aún debe ser aprobada por los accionistas de la aseguradora del Reino Unido.

Astellas Pharma informó que comprará OSI Pharmaceuticals por 4.000 millones de dólares en efectivo, una prima del 55% respecto del precio del último día de negociación antes de que la firma japonesa presentara una oferta por la compañía de biotecnología estadounidense.

Man Group indicó que adquirirá al administrador de fondos de cobertura GLG Partners por 1.600 millones de dólares, o 4,50 dólares por acción, lo que representa una prima del 55% respecto del precio de cierre del viernes.

En tanto, Universal Health señaló que comprará al operador de instalaciones psiquiátricas Psychiatric Solutions por 2.000 millones de dólares, o 33,75 por acción.

En Asia, el índice Nikkei de Tokio cerró el lunes con una baja de 226,75 puntos, o un 2,2%, a 10.235,76; el índice compuesto de Shanghai descendió un 5,1% a 2.559,93; mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 430,23 puntos, o un 2,1%, a 19.715,20.