La gama de fondos Santander GO nació en julio de 2019 para reforzar la oferta de productos de la gestora de Banco Santander y ofrecer a los clientes las mejores opciones de inversión en aquellas tipologías de activos donde se exige un mayor nivel de especialización para desarrollar una gestión eficiente. Si en el primer año esta gama logró alcanzar 1.000 millones de euros de activos bajo gestión, ahora el éxito se consolida al superar los 1.500 millones, según datos extraídos del Informe financiero del tercer trimestre del grupo. 

Santander GO incluye cinco estrategias de inversión para las cuales se seleccionaron a los mejores especialistas en cada una de las categorías -retorno absoluto, renta variable norteamericana, renta variable global, renta fija flexible global y renta fija a corto plazo estadounidense-, complementando así las capacidades de gestión de Santander Asset Management (SAM). De esta manera, Santander GO North American Equity está gestionado por Morgan Stanley; Santander GO Short Duration Dollar, por JPMorgan; Santander GO Global Equity ESG, por Robeco, y Santander GO Absolute Return y Santander GO Dynamic Bond, por Amundi y Pimco, respectivamente.  Mariano Belinky, Consejero Delegado Global de Santander Asset Management, ha asegurado que “la gama Santander GO ha sido un éxito rotundo tanto en volumen de captación como en la implantación en las distintas geografías de Grupo Santander, ya que nos permite posicionarnos en asset class más globales y poder ofrecer las soluciones de inversión más atractivas del mercado con el vehículo más eficiente para nuestros clientes”. El máximo responsable de la gestora de Banco Santander destaca además que el fondo Santander GO North American Equity es uno de los productos más rentables de este año en su categoría (RV USA Large-Cap blend).  Este fondo, además, cuenta con una calificación de cinco estrellas, la máxima, por Morningstar.

La gestora señala que en la selección de los partners se han tenido en cuenta tanto criterios de rentabilidad como de consistencia de la misma en el tiempo y reconocimiento dentro de la industria de gestión de activos, proporcionando SAM la supervisión y el control de riesgos sobre cada uno de los activos que componen la cartera. Así, cada producto ha quedado definido a medida del perfil de los clientes, asumiendo SAM el control de los riesgos de los vehículos, mientras que las gestoras terceras tienen delegada la gestión del fondo, incluyendo las decisiones de inversión y la ejecución de las órdenes. Esta iniciativa global de Santander Asset Management, la gestora de fondos del banco integrada en la división de Wealth Management & Insurance, ya se comercializa en España, Portugal, Alemania Chile, Uruguay, Miami, Suiza y Reino Unido.

Santander Asset Management sigue mejorando y completando su oferta de productos, lo que se refleja en el crecimiento de la gama de Santander GO, así como en el excelente comportamiento de la plataforma en Luxemburgo que alcanza ya un patrimonio de 7.000 millones de euros. De hecho, el pasado mes de octubre lanzó un fondo de inversión libre que invierte en pymes (Alternative Leasing) y actualmente está trabajando en el lanzamiento de otros productos alternativos como fondos de infraestructuras y de deuda privada.

En este sentido, Banco Santander amplía su apuesta por las pymes con el compromiso de aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance en el lanzamiento de Alternative Leasing, el nuevo fondo de inversión libre gestionado por Santander Asset Management para financiar maquinaria y equipamiento de pymes. El fondo, que ya ha sido inscrito en el registro de la CNMV, pretende alcanzar un volumen máximo de 750 millones de euros y está dirigido a inversores institucionales que buscan diversificar su inversión hacia las pymes mayoritariamente españolas y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux. 

La financiación de este producto se estructurará, en la mayor parte de los casos, a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento industrial, normalmente en uso, existente en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio. Banco Santander complementa con esta apuesta el negocio tradicional de leasing de maquinaria nueva y amplía la lista de iniciativas impulsadas por el banco para ofrecer a las empresas vías de financiación alternativas al crédito. Dentro de estas iniciativas se encuentra la plataforma Tresmares, que funciona de forma independiente con un equipo gestor especializado en financiación directa, deuda privada y capital riesgo y pone el foco en empresas con alto potencial de crecimiento o el Fondo Smart, un fondo de deuda privada gestionado por los equipos del banco y que ofrece a las empresas financiación para proyectos con criterios de crecimiento del empleo, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

Alternative Leasing estará gestionado por el equipo de activos alternativos ilíquidos de SAM, liderado por Borja Díaz-Llanos, y junto a él lo pilotarán Gonzalo Colino (portfolio manager), Pedro Martín (senior analyst) y Jesús Portomarín (riesgos). Con este primer fondo de alternativos en Europa la gestora da un paso firme en su apuesta por este segmento, como fuente de diversificación para inversores institucionales frente a los activos tradicionales. 

El fondo, del que Santander se convierte en primer partícipe, contará con alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio por transacción de entre 10 y 15 millones de euros. El objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%. El fondo podrá invertir en cualquier sector, salvo aquellos considerados restringidos (compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional, medioambiental, etc). Las inversiones se realizarán bajo un marco de riesgos predefinido conjuntamente por los equipos de Santander Asset Management, Santander y los clientes institucionales inversores del fondo. 

Con todo ello, Santander Asset Management está reorganizando su oferta de fondos de inversión con la incorporación, en algunos casos, de procesos de inteligencia artificial. La gestora ha ampliado la gama de productos que comercializa en España con un nuevo fondo de inversión multiactivo, MultiAsset Low Volatility, que limita la volatilidad de modo sistemático, y con el rediseño de los fondos perfilados de su banca privada.  Dada la situación actual de incertidumbre de los mercados provocada por el covid-19, el nuevo fondo MultiAsset Low Volatility permite acotar el riesgo asumido por los ahorradores. Su principal objetivo es generar retornos positivos a través de una gestión eficiente de los riesgos asociados a una cartera diversificada. El fondo cuenta con dos cestas de activos: una de más riesgo, integrada por renta variable, bonos high yield y mercados de deuda emergentes; y otra de un perfil más conservador, compuesta por bonos soberanos, bonos investment grade, bonos ligados a la inflación y fondos monetarios.

El propósito de MultiAsset Low Volatility es preservar el capital de los partícipes en el medio plazo. Para ello, el producto lleva implícito un estricto control de la volatilidad, de manera que cuando alcanza niveles superiores a los deseados para un perfil conservador se reduce de forma automática el peso de los productos más arriesgados en cartera con lo que se minimizan las caídas máximas en situaciones de estrés de mercado. El riesgo, no obstante, no sólo se mide en términos de volatilidad sino también en términos de correlación con cada uno de los activos.

También ha rediseñado los fondos perfilados de su banca privada: ha cambiado el nombre de los productos, elevado el rango de riesgo y les ha dado más flexibilidad para invertir globalmente. Santander PB Cartera 0-20, 0-40, 0-60 y 0-90 han pasado a llamarse Santander Moderate, Santander Balanced, Santander Dynamic y Santander Aggressive Portfolio.  Entre los cambios también destaca la puesta en práctica de un nuevo modelo de IDD en la gestora (selección de fondos), con un sesgo más cuantitativo que busca identificar aquellos gestores capaces de proporcionar Alpha. Además, en materia de política de inversión, se ha dotado de mayor flexibilidad al gestor tanto en los activos en los que invertir, como en la posibilidad de combinar inversión directa e inversión a través de fondos y ETFs. Además, se ha modificado la exposición máxima a activos de riesgo en cada uno de los perfiles, homogeneizando con otros productos de mercado los niveles de riesgo que cada uno de los fondos puede asumir. Santander Moderate podrá tener entre un 0% y un 30% de su patrimonio en acciones; el Santander Balanced entre un 20% y un 60%; el Santander Dynamic ente un 40% y un 75% y el Santander Agressive entre un 60% y un 100% de exposición a acciones.