MERCADO:

• Peor caída desde Agosto del 2010. Se perdía el soporte de los 1330, tras unos datos macro que siguen decepcionando uno tras otro. El Yield del UST 10y rompía el 3%.El sector Financiero lideraba la caída con el BKX cayendo un 4%. No había pánico, solo huelga de compradores. Al mercado no le sentaba muy bien el razonamiento de nuestros economistas diciendo que no habrá QE3 (ver abajo). Moody´s bajaba otra vez el rating de Grecia hasta Caa1, desde B1, dejándolo al mismo nivel que Cuba.

• Hoy tenemos datos de Inicial Claims, Productivity, Labor Cost y Factory
order. Pero el importante son los Payrolls mañana. Con los últimos datos macro, aumenta la importancia de los comentarios que pueda hacer Bernanke el 7 de Junio en su discurso en Atlanta, y Trichet el 9 de Junio en la reunión del BCE. A pesar de las revisiones que estamos haciendo a las estimaciones de crecimiento, nuestra idea de que los tipos en US no se subirán hasta el 1Q del 2013 no cambia.

• DIA DE LA ASCENSION: Hoy están cerrados los mercados de Austria, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Suiza. En Alemania en día de fiesta pero el mercado estar abierto.

• OPINION PERSONAL: Todavia falta por ver el importantísimo dato de Payrolls mañana. Pero mi opinión personal es que mientras no lleguen las revisiones a la baja sobre el crecimiento para el 2H estamos en una buena zona de compra (1300-1325). Si llegan las revisiones a la baja para el 3Q también, acabaremos por romper el 1300.

• US ADP Employment: Publicaba un aumento de 38.000 empleos privados en Mayo. Es el peor dato desde Septiembre. Desde Octubre hasta Abril el ADP mostraba una creación del 175.000 empleos de media, y en ese mismo periodo el BLS mostraba una creación de empleo privado de 185.000 mensual de media. Esta es una mala señal para cuando el viernes el BLS publique el dato de Payrolls privados, donde el consensus espera 210.000, pero no podemos olvidar que el ADP muchas veces no ha sido de gran ayuda para predecir los Payrolls del BLS.

REVISAMOS PIB 2Q US:
• Hasta el 2.0% (desde el 2.5%). Cuando la semana pasada bajábamos nuestra estimación de crecimiento del Q2 US PIB al 2.5% hablábamos de que el riesgo era que tuviéramos que volver a revisar a la baja. La mala noticia es que a pesar de revisar hoy hasta el 2%, el riesgo sigue siendo a la baja.

• El principal culpable de la revisión es un “consumer spending” que posiblemente no esté creciendo nada más que al 1.5%. La estimación de crecimiento para el 2011 y/y queda al 2.4%. De momento mantenemos la estimación de crecimiento para el 3Q al 3%, gracias al rebote manufacturero y la normalización de la producción de coches según se normaliza los suministros de Japón.

TECHO DEUDA US: Nuestras estimaciones de crecimiento para US asumen que el tema del “techo de deuda” se resuelve sin que los Bonos de US hicieran ningún default técnico. Ni no es así, la revisión de estimaciones sería mucho más pronunciada.


GLOBAL PMI Manufacturero: El PMI Global Manufacturero que elaboramos en JPMorgan tenía una caída en Mayo de 2.1ptos hasta los 52.9. Algunos de los regionales publicados ayer:

• US ISM Manufactoring: Tenia una caída de casi siete puntos hasta los 53.5, que es una caída de casi el doble de los que se estaba esperando. El problema no es el nivel hasta el que ha caído, ya que en el pasado hemos tenido crecimientos incluso del 3% con ese nivel de ISM, sino la verticalidad de la caída, ya que hay que remontarse a 1984 para ver una caída tan fuerte en un mes. El componente de ordenes tenía una alarmante caída de 10 ptos, hasta los 51, que es el nivel más bajo desde Junio del 2009.

• UK PMI Manufacturing: Cae hasta los 52.1 en Mayo, desde los 54.4 en Abril. Es posible que el PMI este exagerando el movimiento de desaceleración de la economía, es la gotita suficiente para que nuestro economistas cambien su opinión de cuando creen que se subirán los tipos en UK, y ahora creen que la subida de 25pb no llegara hasta noviembre.

• Euro Area PMI Manufactoring: Caía hasta los 54.6, desde los 54.8 anteriores. El componente del “manufacturing output” del PMI tenía una caída de 4.9ptos hasta los 55.2, y lo sorprendente es lo bien que había aguantado hasta ahora, y esperamos algo más de desaceleración.

• España PMI Manufacturero: Tenia una caída en Mayo de 3.4ptos hasta los 48.5, que es el nivel más bajo desde Enero del 2010, sugiriendo que posiblemente la economía se esté estancando, y nos hace pensar que el 1.3% de crecimiento que tiene previsto el gobierno es optimista, y que posiblemente se pueda quedar entre el 0.5-1%.

PMI CHINA: (del martes por la noche) Con una caída hasta 52.0, desde 52.9 en Abril y se confirma la tendencia de lenta desaceleración (soft landing). El ratio de ordenes/inventarios caía desde 1.06 hasta 1.04, indicando que el próximo mes podemos ver otra pequeña caída del PMI. Esperamos que el PIB del 2Q caiga a niveles del 8.3%, desde el 8.8% en el 1Q para luego acelerar en el 3Q al 9%, y al 9.5% en el 4Q. Esperamos que la inflación toque techo en Junio-Julio al 5.5%, para desacelerar luego poco a poco. Si esto se va cumpliendo, esperamos una subida más de los RRR, y otras dos subidas más de tipos en los próximos meses.