El vienes pasado todo fue fiesta, jarana y alegría en EE.UU. ante la fehaciente prueba de la creación de trabajo en el mes de marzo pero, no hay que confiarse. Los datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo que ha sacado a relucir hoy el Departamento de Empleo reflejaron un aumento del paro. 18.000 personas más acudieron a la Administración pública a pedir apoyo económico sumando así 460.000 personas. Esta cifra supera las expectativas, que se fijaban en 439.000 e incluso los datos predecesores, que fueron de 442.000 peticiones en la semana anterior.


Y ya sabemos todos las consecuencias de que no se cree empleo:
la confianza y el consumo bajan a la voz de ya y los inversores se contagian igualmente del escepticismo que hay en la calle.

Pero no sólo los datos de empleo han desanimado a los inversores estadounidenses, la falta de ganas de sus vecinos europeos también pesa a la hora de decidir en qué invertir y las grandes cumbres se alejan. Los 11.000 puntos ya son casi un espejismo, tanto para el Ibex 35 como para el Dow Jones.

Espejismo también una pronta subida de tipos en territorio americano y europeo. Si ayer la Fed y Bernanke confirmaban que no se subirá el precio del dinero de momento, hoy el BCE ha hecho lo mismo por su parte.

En el apartado empresarial…

Más allá de la muralla china, Google tiene otros frentes de batalla abierto, incluso en territorio propio. Según un informe, la participación de Google en el mercado de búsqueda por Internet en EE.UU. disminuyó un 1% en marzo frente al mes previo. También ha caído la elección de Microsoft, un 1%, y, en cambio, a quien cada día le van mejor las cosas, Yahoo!, aumentó su participación un 3%. En la bolsa, Google cede hoy un 0,36%, Microsoft sube un 0,48% y Yahoo! suma un 0,89%. Además, estos dos últimos valores son de los pocos que se libran del rojo en el Nasdaq 100.

Otra compañía que también se salva de la quema es Bed Bath & Beyond que, tras presentar ayer a cierre de mercado sus resultados (ganó un 60% más en el cuarto trimestre fiscal) hoy los cotiza con un alza del 1,01%.

En el mercado de divisas…
El euro agacha la cabeza ante el miedo que el infunde Grecia. Actualmente se negocia en el entorno de los 1,33 dólares pero llegó a descender hasta los 1,32, nivel que no exploraba desde hace dos semanas.

En el mercado de materias primas…
El aumento de los inventario de crudo hacían descender su precio, la debilidad de la bolsa y la fortaleza del dólar. En la New York Mercantile Exchange descendía 0,89 dólares a 84,99 el barril.