Las organizaciones de consumidores no permitirán la implantación de las nuevas tasas sobre el equipaje que pretende llevar a cabo Iberia a partir del próximo 20 de octubre. La aerolínea quiere cobrar la facturación de las maletas aparte del precio del billete. De llevarse a cabo esta medida, las principales organizaciones de consumo denunciarán a la compañía.
Iberia no lo está pasando bien, la compañía se está viendo obligada a tomar medidas para ganar ingresos extraordinarios debido a la crisis que azota al sector. La aerolínea anunció ayer que podría implantar una nueva tasa sobre el equipaje a partir del próximo 20 de octubre, se trataría de un pago de 15 euros por la primera maleta facturada y hasta un máximo de 100 euros por la segunda, según el tipo de vuelo que sea.

Las protestas por esta nueva medida no se han hecho esperar y las principales organizaciones de consumo han avisado a través de sus sitios webs que denunciarán a la compañía si se lleva a cabo esta operación.

Una de las primeras en pronunciarse ha sido FACUA-Consumidores en Acción que ha afirmado que luchará contra esta medida para que finalmente no sea implantada. La organización argumenta que la medida es ilegal porque no cumple la norma que dice que “el transportista estará obligado a transportar el equipaje junto con los viajeros dentro del precio del billete” (Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea), además dicha ley establece que “sólo el exceso será objeto de estipulación especial”. Además, FACUA ya ha denunciado a otras 16 compañías por implantar esta misma medida.

Unión de Consumidores de España (UCE) también anuncia en su página web que no dudará en denunciar a Iberia si lleva a cabo esta práctica. Lo mismo ha hecho la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que ayer emitió una nota de prensa reclamando a las compañías de aviación que respeten la legislación y no cobren tasas especiales por la facturación del equipaje.

Desde Iberia no han respondido sobre la legalidad el asunto, tan sólo se ha justificado diciendo que “no somos la primera compañía en hacerlo ni seremos la última”. La aerolínea recuerda que compañías como Delta o United Airlines ya cobran las maletas desde hace tiempo.