Solaria y Audax caen hoy en el mercado continuo más de un 10%

En la bolsa hoy destaca el rebote de DIA, que sube un 5,74%, hasta los 1,16 euros por acción, liderando las subidas del IBEX 35 después de que ayer cayese un 42,22%, tras anunciar un profit warning.

Sin embargo, la cadena de supermercados no ha comenzado con buen pie en la bolsa hoy. De hecho ha llegado a caer hasta los 0,90 euros por acción, registrando nuevos mínimos históricos intradiarios. 

Hoy los analistas de Kepler han reducido el precio objetivo de DIA hasta los 1,6 euros por acción, desde su estimación anterior de 3,0 euros por título; después de que en la sesión de ayer la compañía anunciase un profit warning como consecuencia de la caída en los volúmenes de venta y el aumento de los gastos operativos que les lleva a estimar un ebitda ajustado para 2018 entre los 350 y los 400 millones de euros, lo que supone una caída de entre el 30% y el 40% frente a la cifra de 568 millones en 2017.

La segunda mayor subida de la bolsa hoy es la de Ferrovial, al avanzar un 4,21%, hasta los 18,3 euros por acción. La constructora ha anunciado que ha contratado a un asesor externo para "explorar la posible desinversión de todos o parte de los activos de la división de Servicios de los que Ferrovial titular directa o indirectamente".

Según apunta Expansión este martes, la filial de Servicios estaría valorada en 3.000 millones, e incluye los servicios de gestión del agua, tratamiento de residuos y la gestión de edificios y mantenimiento de infraestructuras Ferrovial habría contratado al banco de inversión Goldman Sachs para sondear al mercado en una posible venta de la filial.

Ya en la sesión de ayer, Ferrovial fue el valor más alcista del Ibex 35, con una subida del 2,63%, rebotando al alza contrarrestando la vela bajista el pasado viernes. “Contraataque que se realiza a partir del área de soporte 17,23/17,14 euros por acción. Contraataque muy importante dado que evita una ascensión del movimiento bajista hasta la zona de los 15,83, mínimos anuales de Ferrovial. Si consolida por encima de los 17,23 es un momento que permitiría atacar la parte alta de este rango lateral situada en los 18,77 euros por acción”, explica el analista José Antonio González.

Análisis técnico de Ferrovial

En la bolsa hoy también destaca la subida deInmobiliaria Colonial, que repunta un 3,56%, hasta los 3,56 euros por acción. La subida coincide con que la socimi del Ibex 35 ha confirmado la adquisición un 22,2% del capital de Société Foncière Lyonnaise (SFL), por lo que aumenta su participación en la compañía francesa hasta el 80,74% de su capital social.

“Noticia positiva en un valor muy castigado, por el buen precio acordado así como por incrementar una participación estratégica en un marcado que consideramos muy atractivo como es inmobiliario de París, reiteramos sobreponderar y precio objetivo de 11,1 euros por acción” indican en un informe los expertos de Renta 4.

Estos analistas son más optimistas con Inmobiliaria Colonial que la media del mercado. Según datos de Reuters, la recomendación media es de mantener los títulos de la socimi, con un precio objetivo de 9,69 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 13,0%.

Por el contrario, en la bolsa hoy tres valores del Ibex 35 registran descensos: Repsol, Bankia y ArcelorMittal.

En el caso de la entidad, ayer se conoció, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que las posiciones cortas han alcanzado nuevos máximos históricos, al suponer ya un 5,5% de su capital.

En concreto, las posiciones cortas han ascendido desde el 4,94% registradas el pasado 28 de septiembre hasta el 5,5% actual, distribuido principalmente entre AQR Capital Management, que posee un 1,49%, BlackRock (0,5%), Citadel (0,65%) y Marshall Wace (0,63%).

Con las caídas de hoy, los descensos anuales de Bankia superan el 18%.

Hoy, teniendo en cuenta los indicadores del área premium de Estrategias de inversión, Bankia empeora su aspecto técnico, al pasar a cotizar en fase bajista, con una nota de 2 sobre 10; desde rebote y nota de 4. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, con un volumen decreciente en ambos periodos.

Indicadores técnicos de Bankia

En la bolsa hoy Audax y Solaria rompen soportes

En la bolsa hoy, hasta nueve valores del Mercado Continuo llegan a caer un 10%. Coemac encabeza las pérdidas al caer un 25,60%. Sin embargo, destaca que las dos compañías de energía renovables de la bolsa española rompen soportes de medio plazo. En el caso  de Audax situado en los 1,55 euros. En el de Solaria, en los 4,275 euros por título.

Evolución en bolsa de Soalria y Audax en 2018

La evolución en bolsa de ambas compañías se ve lastrada desde que hace unas dos semanas el Consejo de Ministros aprobase un real decreto ley que contempla la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% y el impuesto de hidrocarburos para la producción con gas natural en las centrales de ciclo combinado. Los analistas de Bankinter apuntan que "el mercado teme que a medio plazo estas empresas (Audax y Solaria) puedan tener menos ingresos, si desaparece el mercado mayorista.

En su análisis técnico sobre Solaria, Isidro Fornells apunta que “ a primeros de este año, rompió al alza con fuerza hasta encontrarse con la resistencia de los 7,10 euros que no ha podido superar. En gráfico diario, tiene la segunda resistencia en los 6,51 euros. Lo confirma la pauta envolvente de precio alto. Ha roto el soporte de los 5,890 euros con una vela grande y bajista. Ha salido mucho papel”.

Análisis técnico de Solaria

Siga aquí toda la actualidad de la bolsa hoy