La banca suda la gota gorda. Las entidades ya están sintiendo en su sien el balazo de las recomendaciones de los brokers. Y es que Crédit Suisse ha sacrificado todo el sector financiero de nuestro país. ¿Los únicos que evitan el disparo? Los gigantes de la banca española. Banco Santander se lleva una recomendación de Sobreponderar pero Credit Suisse rebaja su precio objetivo a 12,15 euros desde 12,50 euros. A BBVA lo deja en Neutral y reduce su precio objetivo a 12,15 euros desde 12,70. Mientras a la banca mediana la dispara directamente y la evalúa de la siguiente forma:
Banesto lo deja en Infraponderar y rebaja su precio objetivo a 7,15 euros desde 7,75. Mantiene para Banco Popular su consejo de Infraponderar y recorta su precio objetivo a  5,00 euros 5,50 euros. Mientras que para Bankinter también señala como recomendación Infraponderar y reduce el precio objetivo a 4,6 euros desde 5,00 euros. A Banco Sabadell también lo mira de reojo y aconseja Infraponderar rebajando su precio objetivo a 3,3 euros desde 3,4 euros y para Banco Pastor mantiene  Infraponderar y recorta su precio objetivo a 3,2 euros desde 3,25.
 
Pocos se han librado de un día cargado de recomendaciones para los bancos, y es que el mercado está dudoso. La caída de la entidad CajaSur mete más presión al sector financiero que sigue pendiente de una reforma para solventar la crisis. Y es la intervención del Banco de España para la entidad cordobesa llenaba las portadas del domingo, la preocupación ante la situación de los bancos, de la economía y de las soluciones o reformas que están en la cola de espera son los puntos que deciden la situación de la bolsa.
 
Y es que “El proceso de reestructuración de las cajas en España sigue siendo lento, a pesar de la intervención de CajaSur este fin de semana por parte del Banco de España”. En estos términos se pronuncian esta mañana los analistas de Goldman Sachs, que aseguran que los progresos en la reordenación bancaria desde la intervención de CCM en noviembre de 2009 hasta ésta han sido “pocos”.

Los expertos de Goldman Sachs señalan que “si se mira desde un plano individual, el colapso de CajaSur no es preocupante, dado que apenas representa un 1% del total de depósitos y préstamos del sistema financiero español. No obstante, el total de activos de las cajas supone el 40% del sector bancario, y sus préstamos representan el 48%”. En el caso extremo de que las cajas entraran en quiebra, el broker estima que los impagos ascenderían al 50% del total del sistema y la fuga de capital ascendería a un importe de entre 23.000 y 70.000 millones de euros.


Ante esta situación, Goldman Sachs se muestra prudente respecto a los bancos españoles, sobre los que espera un deterioro de sus activos debido a la presión sobre ingresos y a la pobre situación macroeconómica. Los consejos que ha dado para Santander son los de Comprar, “por su amplio margen operativo, su negocio internacional y su elevado capital". Para Banesto y BBVA neutral. De reojo ha mirado a Banco Popular, Sabadell, Bankinter y Banco Pastor ya que la recomendación de los brokers de Goldman Sachs es de vender.


Hoy los bancos se despiertan cotizando en bolsa a la baja, todos pierden aproximadamente un 2%.Santander cae un 1,22 y pone su precio en 8,50 euros mientras el otro gigante de la baca, BBVA recorta un 2,14% y pone su precio en 8,52 euros. Bankinter cae un 2,07% y sitúa su precio 4,73 euros, Banco Popular baja un 2,05% y su precio está en 4,35 euros, Banesto amanece cayendo un 1,93% y sitúa su precio en 6,65 euros.
 
Telefónica también ha sido observada por la mirada de los brokers de La Caixa que mantienen su recomendación de comprar y ponen su precio objetivo en 20,30 euros. Mientras otra compañía de los pesos pesados, Iberdrola, recibe la recomendación de la mano de Goldman Sachs de neutral y recortan su precio objetivo a 6,80 euros frente a los 8,30 anteriores. Telefónica cotiza hoy en la bolsa subiendo ligeramente un 0,03% y sitúa su precio en 15,58 euros, mientras que Iberdrola cae un 0,23% y pone su precio en 5,28 euros.