El IBEX 35 sube un 0,30% en la media sesión, hasta los 9.774,10 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de ACS, que avanza un 2,90%, seguido de ArcelorMittal y de Cellnex, que repuntan un 2,70 y un 2,01%, respectivamente.

La subida de ACS se produce después de que Berenberg haya mejorado su recomendación a comprar y su precio objetivo hasta los 39 euros. “La compañía presidida por Florentino Pérez va a lograr una plusvalía de 850 millones de euros en la operación Abertis (+0,03%) con la venta de una participación de Hochtief a Atlantia. Las acciones abrieron con un hueco de mercado alcista de 77 céntimos de euro y cotizaba por encima de su nivel de resistencia R3 localizado en 32,767 euros”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Bankia, que retrocede un 0,92%, por delante de DIA, que se deja un 0,66%, y de Inmobiliaria Colonial, que cede un 0,48%.

De las entidades del selectivo solo Bankia baja, mientras que Banco Sabadellavanza un 0,03%,Banco Santander, un 0,06%; Bankinter, un 0,14%; BBVA, un 0,44% y Caixabank, un 0,15%.

Hoy Bankia celebra su junta general de accionistas después de que, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha comentado que la fusión con BBVA es “un mito urbano”.

En cuanto al resto de principales valores, Telefónicasube un 0,40%, e Iberdrola, un 0,03%.

En el Mercado Continuo,Tubos Reunidossube un 13,45%, mientras que el mayor descenso es el de los títulos A de Abengoa, que se deja un 3,86%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En la media sesión, el resto de principales bolsas europeas también avanzan. Fráncfort sube un 1,11%; París, un 0,69%; Londres, un 0,54%; Milán, un 0,15%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,79%.

Los avances se producen tras las subidas de ayer al calor de una suavización de Trump en su retórica proteccionista contra China.

Al mismo tiempo, el presidente chino Xi Jinping en su discurso durante una conferencia se mostró dispuesto a negociar con Estados Unidos, y prometió abrir más los mercados chinos, mejorar las condiciones para las compañías extranjeras.

Entre las medidas anunciadas se incluye la reducción de los aranceles de importación para automóviles y otros productos, el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual de las empresas extranjeras y la mejora del entorno de inversión para las empresas internacionales.

Los expertos de Link Securities consideran que este anuncio “es un primer paso, y muy importante ya que satisface gran parte de las demandas estadounidenses, para que los Gobiernos de EEUU y China se sienten a dialogar y acuerden un nuevo marco que regule sus relaciones comerciales. La reacción de las bolsas asiáticas y de los futuros de los índices bursátiles de Wall Street no se ha hecho esperar, mostrando todos ellos importantes avances, lo que favorece una apertura alcista de las principales plazas europeas”.

Sin embargo, advierten los analistas de Renta 4 “sí estamos viendo cómo estas tensiones comerciales pesan sobre el ánimo de los inversores, con la confianza del inversor Sentix en la Eurozona, primer dato adelantado de abril, cayendo más de lo esperado”

El euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,232 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 1,11%, hasta los 69,48 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones , un 1,05%, los del S&P 500, un 1,04% y los del Nasdaq, un 1,44%.