Mientras prácticamente la totalidad de los inversores siguen pendientes del conflicto de Ucrania y las nuevas medidas de represalia de Occidente contra Rusia, que, según los analistas de Nomura, pueden tener implicaciones globales más amplias. y "probablemente afectarán a los flujos comerciales de Rusia (alrededor del 80% de las transacciones de divisas realizadas por las instituciones financieras rusas están denominadas en dólares), lo que también afectará a las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Rusia, incluida Europa, y provocará mayores presiones inflacionistas y el riesgo de estanflación", en España la temporada de resultados de las cotizadas del Ibex 35 toca su fin con las cuentas de Acerinox y CIE, entre otras.

Con este telón de fondo, el IBEX 35 cede en la media sesión un 1,23% en los 8.384 puntos. Lo peor a esta hora es para Cie Automotive, que cae un 5,62% en los 23,16 euros, seguido de Santander, que recorta casi un 5% en los 2,9620 euros. El tercero que más cae es Inditex, un 4,70% en los 23,10 euros. 

CIE Automotive aumenta un 44% el beneficio en 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo mejoró un 33% en 2021, hasta los 574,7 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se elevó un 42% respecto a 2020, hasta totalizar 403,5 millones de euros. 

El resto de bancos también cotizan en rojo: Banco Sabadell cae un 4,76%, BBVA cede un 3,99%, Bankinter un 3,44% y Caixabank un 3,04%. Analizamos el comportamiento de los bancos con José Luis Herrera, de BiG. 

Las mayores alzas son para Solaria, que sube un 11,40% en los 16,72 euros, Siemens-Gamesa avanza un 9,69% en los 19,8950 y Fluidra repunta un 8,43% en los 27,00 euros.

En el terreno empresarial, Barclays eleva recomendación de Telefonica a "igual ponderación" y sube el precio objetivo de 3,9 a 4,2 euros. En la media sesión se deja un 0,25%. 

Acerinox ve "buena perspectiva" de demanda tras multiplicar su beneficio por once. Acerinox cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados desde su fundación, en 1970, tras lograr un beneficio neto de 572 millones de euros, cifra que multiplica por más de once la de 2020, cuando ganó 49 millones de euros, según ha informado la compañía. El fabricante de acero registró en 2021 un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 989 millones de euros, superando en 2,6 veces el de 2020 y marcando un nuevo récord histórico. Sus títulos cotizan casi planos a esta hora, en los 11,3750 euros.

Por su parte, Grifols ha comunicado un beneficio neto reportado de 182,8 millones de euros (618,5 millones de euros en 2020), recogiendo el impacto de la COVID-19, además de unas ventas anuales de 4.933 millones de euros, EBITDA ajustado de 1.014 millones de euros, con flujo de caja operativo de 597 millones de euros. Sube en la media sesión un 2,28%.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Audax, que avanza un 9%, Grenergy Renovables repunta un 4,92% y GAM suma un 4,60%. En negativo, caías para CAF, del 6,51%, UNICAJA cede un 5,58% y DIA retrocede un 4,35%. 

Ebro Foods alcanza un acuerdo vinculante para la compra de los activos de InHarvest por 49 millones de euros. Sus acciones ceden un 0,48%.

Vidrala aumenta el beneficio un 9,7% pero el ebitda cae un 4,3%. Caídas del 1,43% a esta hora.

Prosegur Cash eleva las ventas un 0,7% y el beneficio neto un 109%. Este lunes cotiza plana.

Prosegur registra un crecimiento del 1,0% en las ventas y del 0,7% en el resultado neto. Sus títulos caen un 0,56% hoy.

Acerca del conflicto de Ucrania y sus consecuencia para el país de Putin, el aislamiento político y económico de Rusia se agrava mientras sus fuerzas encuentran una dura resistencia en la capital de Ucrania y otras ciudades.

Las operaciones comerciales en Rusia de las empresas occidentales también están en el punto de mira a medida que los Gobiernos aprietan las tuercas financieras a Moscú. En el terreno público nacional, España cierra su espacio aéreo a la aviación de Rusia.

Por otro lado, el gasoducto transmediterráneo tiene capacidad adicional para aumentar el suministro a Europa, según el consejero delegado de la argelina Sonatrach.

Centrándonos en la marcha del conflicto bélico, cabe señalar que Rusia se está encontrando con mucha mayor resistencia por parte de las fuerzas ucranianas de la que esperaban, sobre todo en las grandes ciudades, resistencia que puede ir a más a medida que las potencias occidentales proveen de más armamento a Ucrania. De hecho, la reunión prevista entre una delegación ucraniana y una rusa en Bielorrusia, "es un indicio de que Rusia no las tiene todas consigo", señalan desde Link Análisis, "más aún tras el anuncio de nuevas e importantes sanciones al país por parte de las potencias occidentales, sanciones entre las que se incluye la exclusión de algunos grandes bancos rusos del sistema SWIFT. Además, al banco central de Rusia también se le ha prohibido el uso de reservas de divisas para defender el rublo y socavar las sanciones existentes. Se espera que la decisión de excluir a las entidades rusas del SWIFT incluya excepciones para las transacciones de energía, aunque, incluso con las exenciones, varias empresas que intermedian en estos mercados han señalado que los flujos de productos básicos rusos se verán severamente interrumpidos o potencialmente detenidos durante semanas. Señalar que, como respuesta a estas nuevas sanciones, el presidente ruso, Putin, que da la sensación de estar “fuera de control”, ordenó ayer poner a las fuerzas nucleares de Rusia en alerta roja en respuesta a las sanciones occidentales y a lo que llamó "declaraciones agresivas" por parte de la OTAN", cuentan los analistas.  

Otros mercados

En Europa el DAX cae un 2,21% en los 14.243,24 puntos, el CAC 40 se deja un 2,87% hasta los 6.558,51 y la bolsa italiana cede un 2,61%. Fuera del euro, el FTSE 100 resta un 1,06% hasta los 7.410,42 puntos. Y con todo, la media europea, el Euro Stoxx 50 retrocede un 2,90% en los 3.855,55 puntos. 

El petróleo subía, mientras el rublo se desplomaba casi un 30%, hasta un nuevo mínimo histórico, después de que los países occidentales impusieran nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, entre las que se incluye el bloqueo de algunos bancos del sistema internacional de pagos SWIFT. En estos momentos, el Brent sube un 4,42% hasta los 98,28 dólares, mientras que el West Texas avanza un 4,38% en los 95,60 dólares el barril.

Los precios del petróleo avanzan por la escalada de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que a su vez llevó al presidente Vladimir Putin a poner en alerta máxima la fuerza de disuasión nuclear de su país.

Wall Street terminó la semana en verde pero los futuros caen con fuerza. El Dow Jones cerró el viernes con una subida del 2,51%, el S&P 500 sumó un 2,24% y el NASDAQ 100 se anotó un 1,53%. Pero a esta hora, los futuros recogen caídas, del 1,12% en los 33.677,00 puntos para el Dow Jones, los del S&P 500 ceden un 1,30% en los 4.327,20 y los del Nasdaq 100 un 1,29% abajo en los 14.005,30 puntos.

Rebotes ligeros para las bolsas asiáticas, excepto el Hang Seng. El Nikkei sube un 0,19% en los 26.526,82 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 0,32% y el SZSE Component suma un 0,09%. También repuntes para el Kospi de Seúl, que suma un 0,84% en los 2.699 puntos. En cambio el Hang Seng de Hong Kong cede un 0,64% en los 22.612,00 puntos. 

El rublo se desploma este lunes hasta un mínimo histórico y el dólar se disparaba frente a la mayoría de sus pares, después de que las naciones occidentales anunciaran nuevas sanciones para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, y de que el presidente Vladimir Putin pusiera sus fuerzas nucleares en alerta máxima. El rublo cayó hasta 119 por dólar en las primeras operaciones, superando su mínimo anterior de 90 rublos por dólar. La última vez que se cotizó fue a 109. Las caídas se produjeron a pesar de que el banco central ruso anunciara el domingo una serie de medidas para apoyar a los mercados nacionales, después de que los aliados occidentales intensificaran las sanciones, incluido el hecho de bloquear a determinados bancos con respecto al sistema de pagos internacionales SWIFT. También se impusieron medidas restrictivas al Banco de Rusia para evitar que desplegara sus reservas internacionales con el fin de socavar las sanciones. 

El banco central de Rusia anunció el domingo una serie de medidas para apoyar a los mercados nacionales, mientras se esfuerza por gestionar las crecientes repercusiones de las duras sanciones occidentales impuestas el fin de semana en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. El banco central dijo que reanudaría la compra de oro en el mercado nacional, lanzaría una subasta de recompra sin límites y suavizaría las restricciones sobre las posiciones abiertas en divisas de los bancos. También aumentó la gama de valores que pueden utilizarse como garantía para obtener préstamos y ordenó a los agentes del mercado que rechacen las ofertas de los clientes extranjeros para vender valores rusos. Las medidas se produjeron después de que los aliados occidentales intensificaran las sanciones el sábado, tomando medidas para desterrar a los grandes bancos rusos del principal sistema de pagos mundial, SWIFT, y anunciando otras medidas para limitar el uso por parte de Moscú de un fondo de guerra de 630.000 millones de dólares para socavar las sanciones. 

Agenda del día

Este lunes, España va a publicar el IPC de febrero, en dato preliminar, además del déficit por cuenta corriente de diciembre. El IPC se dispara en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años.

Y en EEUU los datos a seguir serán el índice de gestores de compra (PMI) de Chicago de febrero y el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas del mismo mes.