El selectivo español lidera los avances de las principales bolsas europeas gracias al impulso del sector bancario, que protagonizan las mayores subidas del indicador tras recibir el respaldo de Goldman Sachs. Mientras tanto, el euro sigue avanzando frente al dólar, al tiempo que sube el precio del petróleo.

El Ibex 35 sube un 0,82%, hasta los 10.114,70 puntos, después de que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs haya publicado un informe en el que prevé que el beneficio de la banca española aumentará un 22% en 2017 gracias a la mejora de la rentabilidad y la caída de las provisiones. Santander es la única entidad financiera de nuestro país por la que apuestan comprar.

Así, los seis bancos del Ibex 35 protagonizan las mayores subidas. Caixabank sube un 2,26%; Bankia, un 1,86%; Banco Santander, un 1,805% . Bankinter avanza un 1,28%; Banco Sabadell, un 1,16% y BBVA, un 1,0%.

En el lado de las pérdidas, Grifols cede un 0,38%; Endesa, un 0,32% y Enagás, un 0,25%.

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa lideran las subidas, al avanzar un 9,09%, mientras que Reno De Medici baja un 2,74%.

Hoy se ha conocido que Ángel del Valle presentó anoche su dimisión como presidente de Duro Felguera en una reunión extraordinaria del consejo de administración. En sustitución, Acacio Rodríguez, consejero independiente de Duro Felguera, ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía.

La prima de riesgo de España baja hasta los 110,0 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,469%.

En la media sesión de una jornada en la que en Wall Street es semifestivo, las principales bolsas europeas, salvo Londres que pierde un 0,17%, también suben. Fráncfort avanza un 0,25%; París, un 0,575;, y Milán, un 0,74%. el EuroStoxx50 sube un 0,61%.

En Japón se ha conocido el PMI manufacturero, que ha mejorado 1pp hasta 53,8 (anterior 52,8), marcando máximos históricos. En Europa, el índice Ifo de la economía alemana sobre el clima empresarial subió en noviembre hasta los 117,5 puntos, siete décimas más que en el mes anterior, hasta alcanzar su máximo histórico. El consenso de analistas de Reuters esperaba una lectura de 116,6 puntos. En Estados Unidos se publicarán  también los PMIs preliminares de noviembre, con expectativas de ligera mejora en manufacturas, estabilidad en servicios, en todos los casos en niveles de clara expansión (en torno a 55).

A nivel político, en Alemania los socialdemócratas se estarían planteando iniciar negociaciones con Merkel bien para apoyarla en temas claves en un gobierno en minoría o para re-editar una gran coalición. “Este sería una buena opción para evitar la celebración de nuevas elecciones en marzo de 2018”, apuntan desde Renta 4.

En la media sesión, el euro avanza frente al dólar y se cambia a 1,186 dólares.

Antes de la reunión de la OPEP de la semana que viene, el precio del petróleo Brent sube un 0,36%, hasta los 63,65 dólares por barril.