Apertura en positivo de las principales bolsas europeas después de que ayer cerrasen con descensos  y en los mínimos de la sesión, destacando la caída del mercado italiano (FTSE MIB -1,07%).

La excepción esta vez fue el selectivo español, que consiguió ganar una décima porcentual.  En la sesión de ayer, los analistas de Morgan Stanley lanzaron sus previsiones para los mercados y la economía de Europa en 2018. Entre sus principales recomendaciones un consejo de compra de acciones de la Bolsa española, tras el castigo sufrido por la tensión política en Cataluña de los últimos meses.

Con todo Fráncfort sube un 0,26%; París, un 0,32%; Londres, un 0,09%; Milán, un 0,29%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,33%.

En la agenda del día tenemos varios discursos de miembros de la Reserva Federal, que ya inició anoche el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, indicando que el banco central estadounidense  no está preocupada porque la inflación esté “un poco baja”. En la zona europea, lo más relevante el resultado del test de estrés de la banca británica y las declaraciones de Carney, el canadiense gobernador del Banco de Inglaterra.

“Los resultados de la prueba de estrés de esta mañana del Banco de Inglaterra podrían provocar algún movimiento en las acciones bancarias del Reino Unido a la vista. Las pruebas del año pasado dejaron sin efecto al Royal Bank of Scotland, y bien podría hacerlo nuevamente, dado que aún tiene que resolver su disputa multimillonaria con el Departamento de Justicia de los EEUU2, subrayan desde CMC Markets.

En España ya se ha conocido el dato de ventas minoristas del mes de octubre, mes en el que retrocedieron un 1,2% respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior. Hoy también se publicará el dato de depósitos bancarios y el déficit público sin ayuntamientos.

En el apartado empresarial destaca que BBVA ha recibido una oferta vinculante del grupo The Bank of Nova Scotia (Scotiabank”) para la compra, por 1.850 millones de euros, de su participación del 68,19% en BBVA Chile, así como en otras sociedades de su grupo en el país con actividades conexas con dicho negocio bancario.

JP Morgan ha mejorado el precio objetivo de Aena hasta los 155 euros por acción desde los 149 euros anteriores.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,38%, hasta los 10.101,50 puntos.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Las ganancias las lidera Mediaset, que avanza un 1,31%, por delante deIAG, que sube un 1,25% y deBBVA, que avanza un 0,91%.

Entre los bancos del selectivo solo Bankia registra descensos, al dejarse un 0,20%. Banco Sabadell sube un 0,30%; Banco Santander, un 0,83%; Bankinter, un 0,44%, y  Caixabank, un 0,69%.

Las pérdidas las encabezaSiemens Gamesa que pierde un 0,54%, por delante de Inmobiliaria Colonial y de Acciona, que ceden un 0,46, y un 0,38% respectivamente.

En elMercado Continuo, Abengoa B sube un 9,09% mientras que el mayor descenso es el de Ebro Foods, que se deja un 1,24%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 114,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 1,481%.

En la apertura de la sesión el euro retrocede y se cambia a 1,190 dólares.

El precio del petróleo Brent cae un 1%, hasta los 63,29 dólares por barril, ante la posible expansión de los recortes de producción de los grandes países petroleros y las expectativas de un mayor suministro cuando ekl oleoducto Keystone retome la actividad.