Apertura al alza de las principales bolsas europeas, incluidas las del Ibex 35, siguiendo la tendencia de cierre de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta mañana.

Las plazas del Viejo Continente cerraron la sesión del miércoles de forma mixta en una jornada en la que los protagonistas fueron los bonos europeos, cuyos precios se vieron presionados a la baja por las declaraciones de dos miembros del Banco Central Europeo (BCE) , el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, Peter Praet, que apuntan a que en la reunión de la próxima semana el BCE podría tratar la finalización del programa de compra de bonos.

Las declaraciones de Praet sorprendieron al mercado al apuntar que la fortaleza de la economía de la Eurozona persiste y que hay crecientes evidencias de que la mejora del mercado laboral se está traduciendo en incrementos de los salarios. Considera que las expectativas sobre la inflación cada vez son más consistentes con sus objetivos y que el BCE debatirá la semana que viene la fecha del fin de la QE. No obstante, añadió que espera que los tipos se mantengan en las zonas actuales durante mucho tiempo y más allá del fin del programa de compra de activos.

Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses consiguieron anotarse ayer alzas notables, en una jornada en la que los precios de los bonos también se debilitaron, con la rentabilidad del bono a 10 años aproximándose de nuevo al umbral del 3%, lo que impulsó las cotizaciones del sector financiero estadounidense. El Dow Jones subió un 1,40%; el S&P 500, un 0,86% y el Nasdaq, un 0,67%. El índice tecnológico encadenó su tercera jornada consecutiva de récord, el décimo octavo del año, tras superar el lunes la barrera de los 7.600 puntos e impulsado por la pujanza de algunas firmas tecnológicas como Netflix o Apple.

En la agenda del día en Europa destaca la publicación del PIB de la Eurozona, en su segunda revisión, por lo que la atención se centra ya en la semana que viene, cuando se celebrará la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el martes y miércoles, y el BCE el jueves, sin pasar por alto, en el plano geopolítico, la reunión del martes entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, así como la reunión el viernes y sábado del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Los analistas de Link Securities no descartan que “la retórica estadounidense en cuanto a las relaciones comerciales con sus principales socios se vaya volviendo más agresiva a medida que se acerca la reunión, en lo que algunos analistas interpretan como una particular forma de negociar de la nueva Administración estadounidense”.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,60%, hasta los 75,82 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la jornada con subidas. Fráncfort avanza un 0,37%; París, un 0,46%; Londres, un 0,38%; y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,41%.

Por su parte, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,54%, hasta los 9.846,9 puntos.

La mayor subida del indicador es la de Caixabank, que avanza un 1,36%, por delante deAcciona, que repunta un 1,34%, y de BBVA, que se revaloriza un 1,27%.

Solo un valor amanece con descensos: Técnicas Reunidas, que retrocede un 0,23%.

Hoy al cierre del mercado se reúne el Comité Asesor Técnico del selectivo para decidir qué compañía entra en sustitución de Abertis. Los analistas coinciden en señalar que los principales candidatos son BME, Cie Automotive y Gestamp.

2018: hasta junio, el Ibex 35 pierde un 2,85%

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A deAbengoa, que sube un 7,34%, mientras que el mayor descenso es el de Codere que cede un 2,73%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España, el Tesoro Público vuelve a los mercados con la realización de la primera emisión bajo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en la que ofrecerá a los inversores deuda a largo plazo y con la que espera colocar hasta 5.250 millones de euros. En concreto, el Tesoro ofrecerá bonos a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años, con cupón del 0,35%; bonos a 5 años indexados a la inflación de nueva referencia, con cupón del 0,15%, y obligaciones a 10 años, con cupón del 1,40%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 100,4 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,508%.

Primas de riesgo de las principales economías europeas

Los expertos de Link Securities creen que “con las intenciones del nuevo presidente Sánchez de mantener los presupuestos del PP y tras el nombramiento de un nuevo Consejo de Ministros formado por veteranos y “europeístas”, España ha conseguido desligarse de la situación de inestabilidad que atraviesa Italia, después de que los inversores la pasada semana “metieran en el mismo saco” a los dos países”.

En el apartado empresarial español, destaca que Juan Miguel Villar Mir ha encargado a un grupo de bancos la colocación acelerada de hasta un 12,2% de OHL, tras lo que el expresidente del grupo verá reducida su participación a alrededor del 41%.

Por otro lado, el banco portugués BPI, controlado por Caixabank, ha convocado una asamblea de accionistas para el próximo 29 de junio. En dicha junta se votará la salida de Bolsa de la entidad y la limitación de los dividendos a un máximo del 50% de los beneficios.

Ayer,Melia Hotels celebró su Junta General de Accionistas en la que se aprobó el pago de un dividendo bruto de 0,1681 euros por acción o con cargo al ejercicio de 2017, que hará efectivo el 10 de julio, lo que supone elevar un 27,8% la retribución al accionista con respecto a 2016.

También ayer,Repsol presentó la actualización del plan estratégico para el quinquenio 2016-2020. Los tres pilares fundamentales de su renovada estrategia son la remuneración creciente al accionista (0,95 por acción en 2019 y 1 euro en 2020), el crecimiento rentable de sus negocios de upstream y downstream, y el desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética, basado en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones. En lo que va de año la acción ha subido un 15%.