Bolsas europeas

La bolsa de Milán sube hoy más de un 0,6% en la apertura después de ayer cediera con claridad durante la sesión, prueba de que los inversores siguen sin ver con buenos ojos la formación de Gobierno.   En una sesión volátil, sin embargo, las alzas de Wall Street le hicieron finalmente cerrar en positivo.  El mercado descuenta al 70% una subida de tipos del BCE en junio 2019. También empieza a descontarse la posibilidad de un final prematuro del QE, aunque la inestabilidad política italiana puede frenar esta decisión.

Ayer Peter Praet, economista jefe del BCE, hizo unas declaraciones que sorprendieron al mercado, en las que apuntó que la fortaleza de la economía de la Eurozona persiste y que hay crecientes evidencias de que la mejora del mercado laboral se está traduciendo en incrementos de los salarios. Considera que las expectativas sobre la inflación cada vez son más consistentes con sus objetivos y que el BCE debatirá la semana que viene la fecha del fin de la QE. No obstante, añadió que espera que los tipos se mantengan en las zonas actuales durante mucho tiempo y más allá del fin del QE. Otra miembro del BCE, Klaas Knot, se pronunció en la misma línea, diciendo que el BCE debe terminar con el QE lo antes posible. A raíz de estas declaraciones, todos los bonos europeos corrigieron (tanto los periféricos como los core) y el euro recuperó posiciones. El Bund llegó a tener la mayor caída del último año. El sector bancario también celebró las palabras y el Ibex 35 se situó como el índice más alcista.

Hoy la agenda macro es relativamente ligera. En Europa, destaca la publicación del PIB de la Eurozona, pero se trata de la segunda revisión para el primer trimestre, con lo que no se esperan sorpresas. Por tanto, los expertos de Link Securities espran que los mercados se mantengan con calma y que los inversores “comiencen a centrar su atención en los acontecimientos de la próxima semana, y especialmente en la reunión que mantendrá la FED el martes y el miércoles de la próxima semana; el BCE el próximo jueves y sin pasar por alto la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un”.  En este sentido, no descartan que la retórica estadounidense en cuanto a relaciones comerciales con sus principales socios se vaya volviendo más agresiva a medida que se acerca la reunión, lo que algunos analistas consideran como “la particular forma” de negociar de la Administración estadounidense.

En el plano empresarial, se comenta que de cara al segundo trimestre de este año Deutsche Bank volverá a cosechar caídas a nivel de ingresos. El director financiero, James von Moltke, reconoce el “ciclo vicioso” en el que Deutsche Bank está instalada. Todo esto en medio del proceso de reestructuración y los recortes de plantilla. Por otro lado, Kuwait Fund ha solicitado la liquidación de Abraaj Holdings. Seguimos fuera del título.  Hoy los títulos rebotany, al ritmo del 1,65%, abren  en los 9,716 euros.

Sin salir del sector, la filial de Hong Kong de Credit Suissse ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para zanjar la investigación de las autoridades estadounidenses sobre las prácticas de contratación de la entidad en la región Asia Pacífico entre 2007 y 2013 mediante el pago de una multa de 47 millones de dólares.  Sus acciones suben hoy más de un punto porcentual y marcan en los 15.48 euros su primer pecio.

Remy Cointreau publicó resultados del ejercicio fiscal con un beneficio operativo recurrente de 236,8 millones de euros, por debajo de los 235.3 millones estimados por el consenso, con un margen operativo del 21% y beneficio neto ajustado de 151,3 millones de euros. La compañía propone un dividendo de 1,65 euros por acción y de cara al ejercicio 2018-19 esperan crecimientos a nivel de beneficio operativo recurrente. Mejoran la estimación de margen operativo para 2020. Sus acciones ceden más de un 1,6% en la apertura, hasta los 125.40 euros.

El consejero delegado de Daimler Trucks, comentó ayer que podrían listar por separado la división aunque la decisión no estaba tomada y dependería de los accionistas

El fabricante de aeronaves, Airbus, ha confirmado que ha recibido 161 pedidos de aviones de enero a mayo. Por su parte, Easyjet desveló ayer cifras del mes de mayo cotizadas con subidas del +0,14%. Pasajeros 7,79 M vs 7,51 M yoy. Load factor (tasa de ocupación) del 93,3% vs 91,5% y a 12 meses 93,5% vs 92% interanual. A tomar en cuenta las 974 cancelaciones por huelgas. El valor cotiza plano en los 100.04 euros.

La compañía gala de aeroespacial & defensa, Thales,  presentó una actualización del plan estratégico. Destacamos los objetivos 2018-2021 de crecimiento medio de las ventas del +3 al +5%, margen Ebit del 11 al 11,5% y la búsqueda de más upside en GEMALTO (añadir, objetivo 59,4 euros). Los títulos cotizan con subidas de algo más de tres décimas, en los 108.75 euros.