De sobra es conocido que los bancos son uno de los sectores más favorecidos por la compra de bonos de los bancos centrales. Además, en el largo plazo, y cuando haya subida de tipos, las entidades financieras también se verán favorecidas.

Y en este sentido, la reunión de ayer del BCE, venía a tocar dos de estos principales asuntos que atañe a la banca europea. Por un lado, se conocía lo que se considera la primera rebaja -parcial y limitada- de estímulos a la economía por parte del BCE desde la llegada del coronavirus. En concreto, se anunciaba una rebaja del programa de compras de la pandemia (PEPP) a partir del último trimestre del año a un ritmo "moderadamente inferior" a los dos trimestres anteriores. Eso sí, en cualquier caso, el Consejo de Gobierno seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del PEPP con una dotación total de 1.850 millones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

En la parte de tipos, sin cambios. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.

(Ver el informe completo de las medidas anunciadas en la reunión del BCE)

Con esto, y con la vista puesta en el mes de diciembre cuando el BCE se volverá a reunir para matizar nuevas claves y movimientos de ficha, en la jornada de hoy, la banca española da muestras de tranquilidad y, mejor aún, fortaleza en la sesión.

Estos momentos tres bancos lideran las alzas del Ibex 35:Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA

Tres valores que más suben del Ibex 35 en la bolsa hoy

NombreCotizaciónSubida intradía
BANCO SANTANDER3,1055 eur1,42%
BANCO SABADELL0,5964 eur1,29%
BBVA5,5870 eur1,36%

La mayor subida se la anota Banco Santander, que llega a tocar los 3,10 euros en su cotización intradía, recuperando además más de un 23% en el año.

Según el análisis técnico del director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, "la cotización de Santander construye una formación de Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H) con implicaciones bajistas. El volumen de contratación es reducido por lo que gana fiabilidad la formación y no existe sobreventa, por lo que, en caso de confirmación el movimiento podría tener recorrido. Por debajo de 3,0230, que es la línea de cuello del H-C-H, se confirma la formación y se pueden plantear posiciones cortas o vendedoras. Una primera parada en 2,8820 que es mínimo de verano. Más abajo, en 2,7425 tenemos mínimo significativo que coincide con una proyección a la baja del rango del H-C-H".

El segundo valor por arriba de la tabla del Ibex 35 hoy es Banco Sabadell, que supera en el intradía los 0,59 euros. Con cerca de un 69& en su acumulado, lo cierto es que, si nos fijamos en su gráfica de cotización, Sabadell avanza con fuerza desde los mínimos de este verano, que hizo el pasado 19 de julio en 0,507.

En concreto, las acciones del banco presidido por Josep Oliú se mueven el rango lateral de los 0,55-0,61 euros, acercándose cada vez más a su resistencia a medio plazo, situada en los 0,624.

Finalmente, el últimos puesto del TOP3 de los valores más alcistas del Ibex 35 hoy, es para BBVA, que ya suma a sus acciones cerca de un 40% este 2021. 

Tras vivir un mes de agosto en el que ha tocado máximos anuales en 5,905 euros, la entidad bancaria pierde fuelle en el último mes, con ligeras caídas, pero los expertos mantienen la expectativa en su vigor bursátil para esta parte final del ejercicio con mejoras en el precio objetivo.

Desde el lado del análisis fundamental, el consenso de mercado aconseja comprar BBVA, a la que torga un precio objetivo de 5,73 euros, lo que supone un potencial del 2,45%. También aboga por comprar acciones de Banco Santander, con un precio objetivo de 3,73 euros y un potencial por encima del 20%. Finalmente, para los títulos de Banco Sabadell la recomendación es de mantener y el precio objetivo de 0,58 euros, por lo que la deja sin potencial.