En concreto, el informe elaborado entre el 15 de marzo y el 1 de abril con la participación de 119 entidades de la zona euro muestra que un 10% de los bancos admitieron haber endurecido sus criterios de concesión de préstamos a los particulares para compra de vivienda, frente al 3% del trimestre anterior, aunque las entidades encuestadas prevén un nuevo decenso en el próximo trimestre hasta el 2%.

Por contra, los bancos de la eurozona mantuvieron estables los criterios para conceder préstamos a las empresas, puesto que sólo el 3% reconoció haber restringido el crédito hacia las empresas, en línea con el trimestre anterior. Asimismo, las entidades encuestadas apuntaron hacia un nuevo alivio de las restricciones el próximo trimestre, para cuando auguran un 2% de bancos que aplicarán criterios restrictivos en la concesión de préstamos a empresas.

Asimismo, la encuesta del BCE constata que las entidades de la zona euro apenas endurecieron sus criterios para la concesión de préstamos al consumo, ya que el porcentaje de entidades que aplicó estándares más restrictivos fue del 11%, frente al 10% del trimestre anterior.

Desde el punto de vista de la demanda, la encuesta refleja un pronunciado descenso de las solicitudes de préstamos por parte de hogares para la compra de vivienda, hasta el -2%, frente al 16% del cuarto trimestre de 2009. En el caso de los créditos al consumo, la demanda bajó al -13%, frente al -10% del último trimestre de 2009, mientras que la demanda de préstamos por parte de las empresas retrocedió a -13% desde -8%.