Rozando los 8.000 puntos. Así cerró el Ibex 35 una jornada en la que se revalorizó un 2,01% hasta los 7.972,1 puntos gracias al apoyo de los dos grandes bancos del parqué: Santander que sumó al cierre un 3,85% y BBVA que se revalorizó un 3,44%. El resto de valores del sector bancario se movieron entre las alzas de Banesto (1,33%), Popular (1,26%) y Sabadell (0,26%) y las órdenes de venta de Bankinter (-1,38%) después de que Goldman Sachs recomendara prudencia a los inversores en este segmento bancario tras la intervención el pasado fin de semana del Banco de España a Caja Castilla La Mancha. Subió el Ibex 35 y lo hizo también al calor de la recuperación de Telefónica que terminó el día con un repunte del 0,53% a pesar de llegar a ceder durante la jornada más de un 2%, tras recibir una rebaja de recomendación por parte de Goldman Sachs que sitúa una nota de “vender” sobre el valor.


El
resto de blue chips del parqué se movieron también en positivo. Iberdrola terminó el día con un repunte del 1,33% mientras que Repsol se revalorizó un 1,46% tras conocerse que ha realizado un nuevo descubrimiento de gas en Argelia, que se suma a los anunciados el pasado enero en esta zona, considerada estratégica por la compañía. Este hallazgo, el segundo en la cuenca de Ahnet, ha sido realizado al Este del área de Reggane y confirma el potencial de la zona, en la que la petrolera espera lograr posibilidades de desarrollo. 

Gráfico Ibex 35 



Una jornada en la que fue Sacyr la que lideró los avances del Ibex con una subida del 7,41% mientras que BME se revalorizó un 5,28% ante perspectiva de estabilización de volúmenes negociados en la bolsa española. Sin embargo, hoy se conoció que el volumen negociado por la bolsa española se desplomó un 36% en marzo. En concreto, durante el mes, las negociaciones alcanzaron los 2,8 millones de euros, un 2,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el mercado de derivados se negociaron 10,5 millones de contratos, lo que supone un crecimiento del 33% sobre marzo del pasado año.

Tono positivo también para las acciones de Gas Natural que repuntaron al cierre un 3,89% tras conocerse que cerró la ampliación de capital para la compra de Fenosa, cuyo periodo de suscripción finalizó el pasado 28 de marzo. La ampliación se suscribió en ejercicio de los derechos de suscripción preferente por un total de 447,34 millones de nuevas acciones, que representan un 99,9% del aumento de capital. Hoy se conoció, además, que las nuevas acciones de la gasista catalana resultantes de esta ampliación empezarán a cotizar el próximo viernes, 3 de abril. Entró dinero también en el día de hoy en Telecinco –sumó al cierre un 3,83%- después de que su presidente dijera que el grupo mantendrá conversaciones con otras cadenas de televisión para estudiar posibles operaciones de concentración a raíz del cambio en la legislación. Sólo tres valores del selectivo, además de Bankinter, terminaron el día con recortes. Criteria comandó los descensos con una caída del 3,70% mientras que REC cayó un 1,26% y Endesa un 0,43%.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Inmobiliaria Colonial (15,38%), Urbas (13,33%) y Sol Meliá (13,15%) lideraron los avances mientras que Paternina (-12,34%), Befesa (-5,96%) y Parquesol (-5,94%) fueron las cotizadas más penalizadas del mercado español. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 1,13%, el Cac parisino avanzó un 1,15% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 0,75%. Dentro del Eurostoxx 50 (1,28%), ING (8,67%), Renault (8,42%) y Aegon (6,29%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que GDF Suez (-2,45%), Total (-1,29%) y Generali Assi (-1,16%) fueron los valores más castigados.