Segunda jornada de la semana…y se consolidan los números rojos en la renta variable. El mercado español continúa por debajo de los 8.000 puntos, nivel psicológico que “podría llevarle directamente a los mínimos de 7.700 puntos”, señala Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa. Sin embargo, este experto prefiere esperar a la apertura de las plazas americanas para ver si el selectivo se decanta por una u otra tendencia. Las referencias económicas tampoco dan tregua al mercado: la facturación del sector servicios se redujo un 3,2% en 2008 mientras que el empleo disminuyó un 0,5%, según datos del INE. Conocidas estas referencias, el selectivo cede un 1,49% y cotiza en los 7.950 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Y es que el sector financiero sigue anclando los beneficios del selectivo español. Banco Popular pierde un 5,4% mientras que Banco Sabadell retrocede un 4,6%. Menos acusados son los recortes que experimentan los títulos del Santander. Con un retroceso del 4% cotiza las posible mejora del acuerdo para compensar a clientes de la estafa de Bernard Madoff y la suspensión del reembolso de su fondo Banif Inmobiliario. Una de cal una de arena a la que “nos tiene acostumbrados Botín” pero que hacen de la compañía “una alternativa de inversión con los ojos cerrados”, indica Herrero. Bankinter o Banesto amplían a más del 3% sus pérdidas mientras que BBVA recoge un 3.23% de penalización.
Noticias que cotizan en negativo
Tres compañías se ven poco favorecidas por las noticias que se han publicado sobre ellas. Telefónica pierde un 1,61% después de anunciar que no contempla compras para crecer y centrará sus oportunidades en el crecimiento orgánico y necesidades de los clientes. Criteria pierde un 0,82% el día en que Bank of East Asia – en la que posee un 9%- publica pérdidas del 99,1% en 39 millones de dólares. Algo más li67%gera es la caída que experimenta Grifols cuando JP Morgan ha bajado su precio objetivo a 20,5 euros, aunque con la recomendación de sobreponderar.
Y de la cruz…a la cara del selectivo español. Las energéticas se lanzan a los primeros puestos de las revalorizaciones. Iberdrola renovables se proclama líder con subida del 2%, el día que su matriz ha anunciado un incremento del 21,5% en su beneficio – hasta los 2.860 millones de euros- y su presidente, Ignacio Sánchez Galán confirma que en 2009 las cifras “estarán en línea o superarán a las del último ejercicio”. Iberdrola suma un 2,41%. Acciona supera el 1,8% de revalorización el día que podría anunciarse su total ruptura con Enel. Esta tarde la italiana ha convocado una reunión para aprobar la compra del 25% de la eléctrica en manos de Acciona y que le garantizaría un 92% de Endesa. La eléctrica supera el medio punto porcentual de revalorización cuando en la jornada en la que se reunirá para aprobar el pago de un dividendo extraordinario de 4.500 millones de euros.
Natracéutical es la principal representante de los beneficios del continuo de la bolsa española. Subidas del 2,21% que llegan seguidas de la revalorización que experimenta Tecnocom o del 1,98% de Befesa. Con caídas cotizan los títulos de Metrovacesa. La constructora se acerca al punto porcentual de penalización después de conocer que Caja Madrid aprobó quedarse con más del 9% de su capital como pago de la deuda que la familia Sanahuja, principal accionista, mantiene con la entidad.
Continúan las pérdidas en el mercado europeo a pesar de conocer que el índice de ZEW de expectativas económicas ha mostrado una importante mejora hasta -5,8 puntos frente a -31 del mes de enero. El DAX pierde un 1,66% y cotiza en los 4.294 puntos. Después de conocer que el IPC de Reino Unido descendió en enero hasta el 3% - frente al 3,1% de diciembre- el FT-100 retrocede un 1,41% y cotiza en los 4.076 puntos. Caída más acusada la del CAC-40. Pierde un 1,63% y cotiza en los 2.913 puntos. En sus filas, Sanofi Aventis es penalizada con un descuento del 1,25% tras anunciar la compra del fabricante de genéricos en Brasil mientras que los inversores de l´oreal aplauden con un 0,8% de revalorización el incremento del 1% en sus beneficios extraordinarios.

