Los bancos han sido los verdaderos protagonistas de la semana resurgiendo de las cenizas en las que quedaron sumidos el mes pasado.Bankinter,
BBVA y Santander
se posicionan en la segunda, tercera y quinta posición ascendiendo un 4,02%, 3,98% y 3,48%, respectivamente. Pero, ¿a qué es debido este repunte de las financieras? Soledad Pellón, analista de IG Markets, lo justifica porque “en el sector financiero, más que cerrar posiciones cortas, muchos inversores están apostando a que va a caer”.

A los bancos sólo se les ha adelantado una compañía, OHL. La constructora se hincha un 4,87% este viernes encabezando las subidas del Ibex 35. Pero no ha sido la única de su sector que ha terminado en buena posición. Ferrovial, tras anunciar que construirá las Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow suma un 3,04%.

También es de destacar la subida de las acereras. Parece que el dato de paro de EE.UU., que sorprendió gratamente al mercado, ha reactivado la confianza en el consumo mundial y, por ende, en las empresas más ligadas al ciclo económico, como ArcelorMittal y Acerinox. Estas acereras han terminado la sesión con subidas del 3,62% y 2,81%.

Entre los blue chips, los grandes bancos han sido los aventajados pero Repsol no lo ha hecho nada mal. Tras confirmar que venderá parte de su participación en un pozo petrolífero de Brasil a Petrobrás, lejos de infundir desconfianza en el mercado, el valor se ha animado. La petrolera subió hoy un 3%. Por la mitad de la tabla encontramos a los otros gigantes del selectivo. Iberdrola y Telefónica suman esta sesión un 1,88% y 1,84%, cada una y eso que la operadora ha confirmado su intención de expandirse por el mercado germano participando en la próxima subasta de frecuencias del día 12 de abril.

Los únicos valores desafortunados de la sesión han sido REC y Enagás que se colorean de rojo con descensos del 0,07% y 0,47%.

En el continuo…

Renta Corporación (11,59%), Azcoyen (8,21%) y Metrovacesa (6,67%) han encabezado las subidas, mientras que al otro lado encontramos a Vértice 360 (1,69%), Montebalito (1,68%) e Inmobiliaria Colonial (1,49%).

Otros valores que merecen mención dentro del continuo son SOS Corporación, que cae un 0,42% pese a anunciar que ha recibido una contraoferta de sus 51 bancos acreedores para la reestructuración de su deuda de 1.100 millones.

En el resto de Europa...

Todo esto en una jornada en la que el miedo por el riesgo país de Grecia y España parece aleja. La buena aceptación de los bonos helenos y españoles ha reactivado la confianza en la fuerza de estos países, sus CFD’s han bajado y el euro ha subido (1,36 dólares).

En el resto de bolsas europeas , el FTSE-100 subió un 1,3% a 5.603,3 puntos, el francés CAC-40 ganó un 2,1% a 3.910,4 puntos y el alemán DAX se apuntaba un 1,4% a 5.880,2 puntos.