Los bajistas llegan de nuevo para quedarse, ¿contra qué valores?

En un mercado que se mueve marcado por la volatilidad y las caídas, a pesar de que el Ibex rozando la ruptura de la cota de los 8.240 puntos y con pérdidas del 5,5% anuales no es de los más castigados ni mucho menos en el panorama global, lo cierto es que las posiciones cortas de entidad, las que superan en los valores el medio punto porcentual, las que obligatoriamente se han de comunicar a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por si alguien no iniciado está leyendo esto, podemos indicarle que sí, también se puede apostar a que el mercado va a bajar y ganar dinero con ello si se produce. Aunque igual que ocurre con los avances, el riesgo sigue siendo elevado en esta época de incertidumbre y continuas variaciones en los indicadores.

Si hablamos de los habituales encontramos a dos compañías. Una dentro del Ibex y otra fuera. Hablamos de ACS y de Audax. En el caso de la compañía que preside Florentino Pérez, lo cierto es que la presencia de bajistas de cuantía ha mermado mucho en los últimos tiempos. Renovaba eso sí, la presencia de AKO Capital hasta el 1,58% de su capital a la baja desde el pasado día 16 de junio, con una caída desde el 1,61% anterior.

ACS posiciones cortas sobre el valor

Otro de los habituales en estas lides es Audax Que mantiene sin cambios desde el último registrado en abril a sus posiciones cortas que alcanzan, en global para el valor, el 6,52% del capital del valor. La de mayor cuantía es la de Citadel Advisors Europe, el fondo de Chicago en su filial del viejo continente, que posee un 3,74%, seguida del 1,09% de Linden Advisors, del 1% de D.E. Shaw & Co de Londres, del 1% y el 0,69% que atesora sobre el capital de Audax Polar AM.

Pero lo que de verdad llama la atención, es la apuesta decidida desde el pasado 9 de junio a la baja sobre tres de los 5 bancos presentes en el Ibex. Dejando de momento de lado los dos más alcistas, las ganancias anuales del 37,4% de Bankinter no han sido óbice para que AQR Capital se haya posicionado sobre el valor desde ese día con un 0,51%.

Pero la complicada situación de los bancos en el mercado, avalada al alza por un repunte de los tipos de interés, pero que pueden verse claramente perjudicados por una economía a la baja que puede tornar en recesión y crear un hueco importante, por la falta de consumo, en su negocio habitual además de impactar en su ratio de solvencia, es lo que lleva a los fondos a fijarse en las entidades.

Porque además de Bankinter, el fondo de cobertura Bridgewater Associates, el de Ray Dalio, se posiciona contra Banco Santander y BBVA. En el caso de la entidad que preside Ana Botín hablamos de un 0,52% de presencia desde el pasado día 13 de junio, mientras que desde septiembre pasado no se apuntaban posiciones bajistas sobre el valor.

Banco Santander posiciones cortas sobre el valor

Otro tanto ocurre sobre BBVA, el más castigado en lo que va de año de los valores bancarios en el mercado, al que las subidas de tipos en Europa le afectan positivamente en menor medida por su exposición a mercados emergentes. En concreto, Brigdewater, apuesta más, con un 0,60% a la baja, en este caso, desde la inicial del 0,51% se ha pasado el 16 de junio a una segunda de mayor porcentaje.

La posición del Santander vale en el mercado unos 240 millones de euros y la del BVVA, revisada al alza, unos 169,4 millones de euros. Posiciones del fondo de Ray Dalio que se veían sobre ambos valores desde el comienzo de lo peor de la pandemia, en marzo de 2020.

El panorama a la baja en el mercado español se completa con el 0,49% sobre Cellnex de AQR Capital, el 0,72% que posee AllianceBerstein sobre Enagas que se suma al 1,04% de Covalis Capital sobre el gestor del gas español, el 0,97% de Blackrock UK y el 0,76% sobre la compañía que preside Antonio Llardén de Millennium Capital. En total un 3,49% a la baja sobre el valor.

Enagás posiciones cortas del valor

Sobre Ferrovial otro de los habituales fondos bajistas Marshall Wace posee el 0,59% a la baja del capital del valor, que repite en Fluidra en un 0,69% junto con AQR Capital en medio punto porcentual, AKO Capital se postula en Grifols con un 0,88%, Bridgewater también aparece con un 0,53% sobre Iberdrola desde el día 15 de junio.

Pictet Assets hace lo propio en REE con un 0,47%, mientras que, en Sacyr que se acaba de estrenar en el Ibex aparecen dos en concreto: Arrowstreet Capital desde marzo con un 1,08% y el 1,38% de Citadel Europe. Tres más se posicionan sobre Solaria hasta acumular un ­­­2,38%: ODEY AM con un 1,18%, un 0,70 de la británica Helikon Investments y un 0,50 de parte de AHL Partners.

Y se completa con el 1,01% de Soltec por parte de Voleon Capital en sus posiciones cortas y los tres fondos que también están presentes en Tecnicas Reunidas. Hablamos de bajistas hasta el 2,115 de su capital, con un 1,02% de Eleva Capital, el medio punto de JPMorgan UK y el 0,59% de Marshall Wace.

Bajistas que en el caso por ejemplo de Dunas Capital AM que acaba de compartir su estrategia para la segunda mitad del año serán una constante debido a la debilidad de la que hace gala la renta variable para la que no descarta más caídas o, en su caso un largo periodo de lateralidad.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.