Los accionistas de banco Sabadell se quedarán sin dividendo

Sabadell solo gana dos millones de euros en 2020, casi un 100% menos que en 2019. No presenta pérdidas, salvando los muebles, pero muestra a las claras porque se ha convertido en el pasado ejercicio en el peor de la banca española. Solo mejora el margen bruto y el de antes de dotaciones, el resto son caídas sobre caídas. Como botón de muestra el margen de intereses que recorta un 6,2%. Eso sí, si miramos solo al cuarto trimestre pérdidas de 201 millones, por factores como el impacto del Covid19, la venta de carteras y por el ajuste de plantilla que implementa. 

En cuanto a provisiones 2.275 millones de euros a lo que se añade todo el anterior los planes de reestructuración que ha puesto en marcha la entidad para todo el grupo y en especial para la rémora en la que se ha convertido el británico TSB. Sin olvidar claro el efecto de la pandemia o la reducción de la plantilla de la entidad. 

Sobre el dividendo si recuerdan en octubre, el banco y su CEO de entonces, Jaime Guardiola, señalaba la intención de retomar el dividendo en cuanto el BCE les dejase, con permiso de su Consejo de Administración. Finalmente el presidente de la entidad, Josep Oliú descarta la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2020 y eso sí señala que prevé recuperarlo de manera prudente con los beneficios que se produzcan en 2021. En su gráfica de cotización se reflejan con caídas la acogida del mercado a sus cuentas, mientras apenas muestra un avance anual la entidad del 0,85%.

Análisis cotización Sabadell

Además los bajistas han vuelto a hacerse fuertes en el valor, como en los peores momentos. Y acaban de renovar, con más vigor sus posiciones. En el caso de Samlyn Capital hablamos del avance hasta el 2,06% de su capital el pasado día 19, desde el 1,99% anterior, mientras que desde el día 26 de enero, Citadel Europe resurge en sus posiciones cortas sobre el valor, con corrección, el día 29 hasta el 0,49% a la baja, recomponiendo su posición del pasado verano que alcanzaba el 0,29%.  

Y quien da por zanjada la fusión, parece que de forma definitiva, ante los rumores existentes sobre la posibilidad de retomar las negociaciones con posiciones más abiertas que las que llevaron a dar carpetazo a integración con el banco vasco es BBVA. Su presidente, Carlos Torres Vila mientras anunciaba un plan de reestructuración en esta primera mitad del año, cerraba la puerta al Sabadell diciendo que “ no hay que mirar atrás porque las conversaciones se terminaron”. Así también se pronunciaba el presidente de Sabadell, Josep Oliú que incluso descartaba en estos momentos un novio para la fusión que incluso, dice, el banco no va a salir a buscar. 

María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en un análisis por ratios y con BPA estimado de 0,03€/acción para el cierre de 2021, el mercado paga un PER de 14,6v, frente a una media en los últimos tres años para la entidad de 10.5x”.”

“Por valor contable el mercado paga 0,17v su valor en libros estimado para 2021, en un sector con importante descuento según este criterio por el descuento que el mercado aplica debido a las dificultades estructurales del sector. El mercado descuenta un riesgo sectorial nada despreciable: dividendo congelado, mayores exigencias del regulador, tipos cero, aumento de mora e impagos. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a negativa a medio/largo plazo”, confirma la experta de Ei.  

Análisis fundamental Sabadell

Tal y como nos muestran nuestros indicadores premium, Sabadell, en modo consolidación baja un punto hasta los 6 de los 10 posibles de puntuación total. En la parte favorable encontramos que la tendencia es alcista a medio y a largo plazo también, así como el momento total rápido del valor que se muestra positivo. El resto, desfavorable con la volatilidad creciente a medio y largo plazo, el volumen en sus dos vertientes, a medio y largo plazo decreciente y el momento total lento negativo.

“La reducción de la actividad de contratación no cesa, al tiempo que el precio no logra salir del proceso lateral de los últimos meses que identificamos en torno a los 0,45 y el soporte de los 0,3255 euros por acción, referencias técnicas que, mientras no logre romper, mantendrá a la cotización sin cambios a destacar en el medio plazo”, destaca el analista técnico de Ei, José Antonio González 

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Sabadell

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.