Madoff se declaró hoy culpable de los once delitos que se le imputan relacionados con estafa y lavado de dinero por el esquema Ponzi que él mismo confesó haber orquestado y podría suponer una estafa que el financiero cifró en 50.000 millones de dólares (unos 39.230 millones de euros). Cremades, que dijo que ha recibido la declaración de culpabilidad de Madoff con "moderado optimismo", se encuentra en Estados Unidos para impulsar la propuesta de la Alianza -constituida el mes pasado-

de crear un Tribunal Financiero Internacional que se ocupe de estafas y problemas financieros que como éste competen a varias jurisdicciones a la vez. Para ello, se ha entrevistado esta semana con diversos representantes de la ONU y del Congreso y el Senado estadounidense. "Una Corte Financiera Internacional puede contribuir enormemente a la creación de nuevas herramientas para nuevos contextos y nuevos problemas financieros que, como en este caso, dejan a las víctimas con una gran indefensión y a los abogados con problemas para saber qué pasos son los más oportunos", explicó Cremades.

Después de reunirse en la ONU con el presidente de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), el español Rafael Illescas, Cremades viajó a Washington para presentar la propuesta a la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Mary Schapiro.

Una delegación de la Alianza, formada por seis abogados de 5 países afectados por el caso, también detalló la iniciativa a James Segel, asesor del presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, así como al presidente del Mercado de Capitales del Congreso, Paul Kanjorski.

"Kanjorski expresó tanto su interés como su apoyo a la Alianza Global en su propuesta de crear un Tribunal Financiero Internacional con jurisdicción y marcos jurídicos internacionales adecuados que permitan evitar la repetición de fraudes como el de Madoff", aseguró la Alianza en un comunicado.

Ambas partes desarrollarán la propuesta para que pueda ser presentada para su discusión en el foro de diálogo legislativo entre la UE y EEUU que tendrá lugar en Praga el próximo abril.

La Alianza, que asegura que hasta el momento su iniciativa se ha acogido con interés, quiere hacer llegar también esta propuesta a los ministros de Economía de los países del G-20 para que la estudien en su próxima reunión del 2 de abril en Londres.

La Alianza Global de Abogados se constituyó en febrero a iniciativa del bufete español Cremades & Calvo-Sotelo y reúne al 80% de los bufetes de abogados que representan a víctimas de la estafa de Bernard Madoff, en total cerca de 5.000 letrados de 34 bufetes de 21 países.