¿Logrará el Ibex 35 frenar las caídas? El BoE baja los tipos

El IBEX 35 hoy sube en la apertura de la sesión después de que el Banco de Inglaterra haya bajado los tipos de interés para reforzar la economía británica contra los trastornos causados por el brote de coronavirus.

Los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor de la reducción de los tipos de interés por primera vez desde agosto de 2016, desde el 0,75% hasta el 0,25%, según dijo el banco central en un comunicado.

"Aunque la magnitud del impacto económico del Covid-19 es muy incierto, es probable que la actividad se debilite materialmente en el Reino Unido en los próximos meses", dijo el Banco de Inglaterra.

El banco ha mantenido su objetivo de compras de deuda pública en 435.000 millones de libras y de compra de bonos empresariales en 10.000 millones de libras; mientras que ha introducido un nuevo plan de financiación para las pequeñas empresas. Ofrecerá financiación a cuatro años en los próximos 12 meses.

Ante el aumento constante de los casos de coronavirus en Estados Unidos, la Casa Blanca y el Congreso negociaban el martes medidas para proteger la economía y los salarios de los estadounidenses contra el impacto del brote, aunque todavía no se ha anunciado ningún acuerdo. La administración Trump también podría tomar medidas de apoyo a las pequeñas empresas y a los trabajadores, incluidos los que no tienen derecho a bajas remuneradas en caso de enfermedad.

Casi tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos han confirmado casos de COVID-19. El recuento nacional que lleva el centro de la Universidad Johns Hopkins encargado del seguimiento del brote sitúa el número de casos en 1.025, con 28 muertes.

Subidas en el Ibex 35: dudas sobre las medidas contra el coronavirus

Con las posibles medidas, Wall Street cerró la jornada de ayer con subidas cercanas al 5%. Sin embargo, las bolsas asiáticas y los futuros de la bolsa de Nueva York caen hoy, frenando los avances del Ibex 35 y del resto de bolsas europeas, ante el creciente escepticismo sobre los incentivos de Washington hacía que el repunte se diluyera.

The Wall Street Journal informó ayer que la intención de Trump, de suspender el impuesto sobre la renta de las personas físicas para impulsar la economía durante el brote del coronavirus parece que se diluye, al indicar los legisladores de ambos partidos, Demócratas y Republicanos, que prefieren medidas más específicas, relativas a apoyar a los trabajadores por horas y a la industria de los viajes.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 1,71%, hasta los 7.583,90 puntos.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido, 101 en UCI y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia. Se han realizado más de 17.500 pruebas a personas para evaluar la presencia del virus.

Las principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión. Fráncfort avanza un 1,26%, París, un 1,56%; Londres, un 1,46% y Milán, un 1,91%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,58%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.

“Los anuncios de ayudas fiscales por parte de los distintos gobiernos, incluida la UE, no terminan de convencer a los inversores, ya que parecen meros parches para intentar solucionar una situación cada vez más compleja”. Indican desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos. El Brent de referencia en Europa recorta un 0,11%, hasta los 37,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,58%, hasta los 34,14 dólares.

Saudi Aramco, empresa estatal saudita, anunció ayer que impulsará su producción hasta los 12,3 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en abril, un 25% más que en el mes de marzo. Rusia respondió diciendo que podría aumentar su producción en 500.000 bpd, lo que elevaría su producción hasta una récord de 11,8 millones de bpd.  No obstante, varios medios informan de que, a pesar de la ruptura de negociaciones la semana pasada, ambas partes mantienen la negociación.

Iberdrola y los bancos, protagonistas en el Ibex 35

Con todos los valores del Ibex 35 en positivo, Iberdrola lidera las subidas del selectivo de la bolsa española, al repuntar un 4,03%, por delante de BBVA y de Caixabank, que se revalorizan un 2,48% y un 2,34%, respectivamente.

Los expertos de HSBC han mejorado la recomendación de Iberdrola hasta comprar desde mantener, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo de la eléctrica, hasta los 11.5 euros desde los 10,8 euros anteriores.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que repunta un 8,0%; mientras que la mayor caída es la de Grupo Insur, que recorta un 5,72%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 112,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,341%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer este miércoles las conclusiones de su informe anual sobre la economía española, conocido como 'Artículo IV', que actualizará las previsiones de la institución internacional para España en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el impacto de la epidemia de coronavirus.