Tras un intento fallido de rebote, intento que llevó ayer a los principales índices bursátiles europeos a cotizar por la mañana con fuertes alzas, las bolsas de la región se giraron a la baja, profundizando de esta forma los índices al término de la jornada en el mercado bajista en el que entraron el lunes.
Cabe destacar el peor comportamiento relativo que tuvieron ayer tanto el FTSE Mib italiano como el Ibex 35, dos de los países más afectados por el Coronavirus en los últimos días y en los que están adoptando medidas más restrictivas para combatir la epidemia. En este sentido, señalar que los inversores siguen muy preocupados por el impacto económico de la lucha contra la propagación del virus, mientras que dudan de que las medidas que se están adoptando terminen siendo eficaces. Además, los anuncios de ayudas fiscales por parte de los distintos gobiernos, incluida la UE, no terminan de convencer a los inversores, ya que parecen meros parches para intentar solucionar una situación cada vez más compleja.
En Wall Street, por su parte, las medidas anunciadas por Trump para ayudar a las personas y empresas afectadas por el coronavirus, medidas que incluían fuertes rebajas en los impuestos directos a personas y empresas y el elevado nivel de sobreventa que presentaban muchos valores propició un fuerte rebote de los principales índices bursátiles durante la última hora y media de la sesión, lo que permitió a los índices cerrar la sesión con subidas cercanas al 5%.
No obstante, lo más llamativo de la sesión fue el castigo que soportaron los bonos del Tesoro, lo que propició un fuerte rebote de sus rentabilidades, el mayor en un día desde la crisis financiera.
El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés hasta el 0,25%
Hoy se espera que los inversores sigan pendientes de la evolución del coronavirus y su impacto en las regiones más afectadas. No obstante, la sorpresiva decisión del Banco de Inglaterra de bajar sus tipos de interés de referencia en medio punto porcentual, hasta el 0,25%, puede hacer que mejore algo el tono de valores en los mercados de valores de la región. "Aunque la magnitud de la conmoción económica del Covid-19 es muy incierta, es probable que la actividad se debilite materialmente en el Reino Unido en los próximos meses", dijo el Banco de Inglaterra. La entidad monetaria mantuvo su objetivo de compras de deuda pública en 435.000 millones de libras y también su objetivo de compra de bonos empresariales en 10.000 millones de libras. Ha anunciado la introducción de un nuevo plan de financiación para las pequeñas empresas y ofrecerá financiación a cuatro años en los próximos 12 meses. El Comité de Política Financiera del banco central también redujo el colchón de capital anticíclico para los bancos del 1% al 0%.
El Eurostat publicó la tercera revisión del crecimiento de la Eurozona en el cuarto trimestre. La agencia estadística confirmó el avance del PIB trimestral del 0,1%, el ritmo más bajo desde 2014. La economía ha perdido impulso respecto al tercer trimestre, cuando creció un 0,2%. En cuanto al PIB anual, la tasa anual se sitúa en el 1%, dos décimas menos que el trimestre anterior.
En cuanto al petróleo, ayer el ministro de energía de Irak afirmó que están en permanente contacto con otros miembros de la OPEP para evitar que el organismo colapse. Por otro lado, el ministro ruso de energía, Alexander Novak, comentó que el mercado en general es bastante volátil actualmente y que la recuperación de los precios del petróleo llevará varios meses, aunque señaló que Rusia tiene unos costes de producción muy bajos y es competitiva en el mercado mundial.
Desde Link Securities siguen recomendando prudencia y “no precipitarse a la hora de incrementar posiciones en renta variable, al menos hasta que el panorama se vaya aclarando”.
Valores protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial, Adidas ha dado a conocer las cifras del cuarto trimestre con unas ventas de 5.840 millones, margen operativo del 4,2% y beneficio neto de 167 millones. La compañía ha propuesto un dividendo anual de 3,85 euros por acción. A nivel anual, las ventas en términos comparables suben un 6%. De cara a 2020 prevén un crecimiento de las ventas del 6% al 8% sin que tengan en cuenta el impacto por el Coronavirus.
Hannover RE ha dado a conocer sus cifras trimestrales con un beneficio neto de 281 millones, ROE del 10,6% y ratio combinado No vida del 96,9%. La compañía mantiene las previsiones para 2020 de un beneficio neto de 1.200 millones de euros.
Lanxess ha dado a concoer unas ventas de 1.640 millones, EBITDA ajustado anual de 1.020 millones y propone un dividendo anual de 0.95 euros por acción.
La aseguradora británica Prudential quiere vender Jackson National Life al tiempo que revelará esta semana sus planes para sacar a bolsa o vender una participación en Jackson, su negocio estadounidense, respondiendo a las demandas del inversor activista Dan Loeb.
Telecom Italia anunció ayer unas ventas de 18.000 millones, EBITDA ajustado orgánico de 7.500 millones y beneficio neto de 1.300 millones. La compañía además propuso un dividendo anual de 0,01 euros por acción.
La farma suiza Roche recibe la aprobación de la FDA sobre la prueba de citología Cinet Plus.
Regeneron y Sanofi probarán un medicamento para la artritis como tratamiento contra el coronavirus. Los fabricantes de medicamentos están compitiendo para lanzar ensayos clínicos que exploran si esta medicación podría tratar los síntomas de nuevas infecciones por Coronavirus.
Ferragamo ha anunciado la congelación de inversiones por la crisis del Coronavirus.